La Feria del Libro acoge la presentación de los Premios Literarios Ciudad de València

248

La Feria del Libro, situada en los Jardines de Viveros, ha acogido la presentación de las obras premiadas en la XXXVIII edición de los Premios Literarios Ciudad de València. Con este acto ha culminado la entrega de estos galardones, celebrado el pasado 7 de octubre en el hemiciclo municipal. En palabras de la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, se trata de un acto que transmite la esperanza de una normalidad ya casi conseguida, después de la pandemia del coronavirus, y que recuerda el objetivo de esta convocatoria literaria, “que es que la buena literatura no padre nunca”.

Con la presencia de las dos ganadoras en las categorías de narrativa y de poesía en valenciano, Rosa Sanchis y Mercè Claramunt, y con el ganador del premio de ensayo en castellano, Manuel Saiz, el acto se celebró ayer “con la ilusión y el objetivo de que la buena literatura no padre nunca”, tal como ha explicado hoy la regidora Glòria Tello.

El edil ha recordado brevemente cada una de las obras “basándose, si procede, en las decisiones de los jurados reflejadas en las actas”. “Así –ha detallado- el libro de Rosa Sanchis recibió el premio Isabel de Villena de narrativa en valenciano, y es, justamente, una novela sobre la gran escritora del siglo de oro valenciano, que abraza desde su entrada como novicia al convento de la Trinidad hasta la muerte de su madre”. “Por el volumen pasean una buena cantidad de nombres esenciales de la cultura valenciana y europea: Ausiàs March, Jaume Roig, el Tirant lo Blanc…, lo cual convierte la obra en muy atractiva”, ha aclarado.

“Del informe Jaspers de José Ignacio Nájera, ganador del Premio Vicente Blasco Ibáñez de narrativa en castellano, el jurado destacó un estilo riguroso y a la vez ameno, incluso didáctico, que recrea la relación entre tres grandes figuras de la filosofía del siglo XX: Heidegger, Jaspers y Arendt durante el auge del nazismo y las décadas posteriores”, ha continuado la regidora.

En cuanto al Premio Josep-Vicent Marqués de ensayo en valenciano, "obtenido por Josep Muñoz Redón con Las fronteras de Walter Benjamin, una obra agradable de leer, en la cual destaca la combinación de narración y de contenido ensayístico”. “También hay que remarcar la esfera de evocación benjaminiana y de su último paisaje, sin ningunear una clara voluntad de estilo”, ha indicado Tello.

La regidora de Patrimonio y Recursos Culturales también ha hablado de la “resistible expansión del universo irónico de Manuel Saiz”, ganador del Premio Celia Amorós de ensayo en castellano. “El jurado destacó su calidad en la escritura, que a pesar de ser de tono filosófico, no incurre en aquello que sería puramente conceptual. Además, se hace en este ensayo un profundo análisis de la sociedad de hoy y se establece un tipo de estoicismo como única salida”, ha apuntado.

Seguidamente, Glòria Tello ha explicado que con Una noche sin viento de Mercè Claramunt, ganadora del Premio Maria Beneyto de poesía en valenciano, “tenemos una estructuración coherente en un paradigma sólido de intenciones”. “El índice ya hace husmear aquello que se encuentra en el libro. Por otro lado, te llega la sinceridad del registro lingüístico utilizado. Hay también una aparente sencillez pseudonarrativa, en la cual, la voz lírica no tiene necesidad de recurrir a un exceso de figuras retóricas”, ha concretado.

En habla del Premio Juan Gil-Albert de poesía en castellano, Glòria Tello ha explicado que José Antonio Ramírez Lozano con 'Motivos de sospecha' “obtuvo y nos presenta un libro con enormes aciertos y excelentes poemas que no sigue el dictado de una escuela concreta, sino el propio sentir del autor”. “Es una obra que gana en cada relectura que se hace, y que expone una teoría muy interiorizada de su propia escritura”, ha asegurado.

Por último, 'Céspedes con “e”' de Alberto Gálvez, ganador del Premio Max Aub de teatro en castellano, “es una pieza dramática que fabula sobre Tirso de Molina como autor”. “Y tiene un planteamiento escénico muy acertado, reproduce el lenguaje del siglo XVI, y presenta todo el reparto en escena, a manera de coro, con postulados brechtianos. Igualmente posee una gran carga reivindicativa”, ha concluido.

Glòria Tello ha afirmado que se tratan de obras “que darán de hablar y que sin duda, gustarán mucho a las personas lectoras", y ha aprovechado la ocasión “para agradecer a las ganadoras y los ganadores que decidieron enviar sus obras a los Premios Literarios Ciudad de València. “Ahora, con la publicación de los libros, los volvemos la apuesta que ellas y ellos hicieron por nosotros”, ha subrayado sin olvidar “la difícil tarea de prejurados y de jurados: elegir un ejemplar de calidad no siempre es sencillo, teniendo en cuenta la abundancia que tenemos, así como la correcta difusión de estos premios porque sin ella no sería posible sin el concurso de las editoriales privadas que se encargan de dar a la luz los libros galardonados: Bromera, Bullent, Pre-Textos y Ñaque”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.