La Comisión Cívica por la Memoria defenderá el 14 de abril el Paredón de España "en peligro" por la Ley de Concordia

82 lecturas

La recién constituida Comisión Cívica por la Memoria, Dignidad y los Valores Constitucionales se concentrará en "la emblemática fecha" del 14 de abril en el 'Paredón de España' de Paterna para reivindicar este espacio como Lugar de la Memoria de primer orden y reclamar su recuperación frente "al peligro que corre por la falsa Ley de la Concordia del PP y Vox".

Paterna. Paredón de EspañaEl presidente del Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica (GPRMH), Matías Alonso, acompañado del secretario general de UGT PV, Ismael Sáez; y la secretaria general de CCOO PV, Ana María García Alcolea, han recalcado en una rueda de prensa que la ley de PP y Vox "solo es un blanqueamiento del franquismo" y advierten que la "concordia no es olvido, silencio ni sumisión. No todo vale".

Por ello, los convocantes hacen un llamamiento a la sociedad civil a que participe en este acto el 14 de abril para "proteger los avances logrados en 45 años de democracia" y que se sumen a esta frente cívico "contra la agresión en potencia a los valores democráticos" que suponen las cinco leyes anunciadas por PP y Vox.

La convocatoria también ha informado de su intención de exigir la construcción de un Memorial "digno" en recuerdo de las 2.238 víctimas aquí asesinadas y sus valores como un monumentos a la vista de todos en un parque público y no encerrado en un cementerio.

La comisión cívica sigue abierta para que puedan seguir adhiriéndose nuevas personas y entidades. Hasta el momento se han sumado ACICOM, Agrupación de familiares Fosa 114, Agrupación de familiares de víctimas fusiladas en el Paredón de España, Agrupación de familiares de víctimas fusiladas en Líria, Amical de Mauthausen, Arte y Memoria, Cartelera Turia, Cave-Cova, CIVES, CCOO-PV, Fundación Internacional Baltasar Garzón, GEA-CLIO, GRMH, Iniciativa Poble Valencià-Compromís, Intersindical, Taula per la Memoria de Alcàsser, UGT-PV, MCI, Paraules contra l'Oblit, PSPV, el escritor Toni Laguna, el historiador Marc Baldó, el pintor Anonio Camaró y el alcalde de Benagéber, Rafael Darijo.

Así, en el acto se leerá un manifiesto en el que advierten de que con la Ley de la Concordia "decaerán inmediatamente todas las actividades" que están en curso y que no tengan que ver con las exhumaciones", supone "una manipulación y giro de 180º en la historiografía con falacias como 'recuperar las víctimas de la república' y ataca las Leyes de memoria vigentes".

Según los convocantes, "con esta ley se impone por decreto una falsa concordia basada en dar una pátina de normalidad al franquismo, al que hay que respetar dejando de criticar e imponiendo silencio y sumisión a sus víctimas".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí