Paterna arranca el proyecto piloto de servicio de patinetes eléctricos en el Parc Tecnològic

75 lecturas

El Parque Tecnológico de Paterna dispone desde hoy de un servicio de patinetes eléctricos compartidos, marcando un hito en la movilidad sostenible de las áreas empresariales de la Comunitat Valenciana y posiblemente de toda España, ya que no hay antecedentes de este servicio en este tipo de espacios.

Autoridades y representantes de las entidades participantes en el acto de presentación del proyecto de patinetes en Paterna

El Ayuntamiento de Paterna ha colaborado con la EGM del Parc Tecnològic en esta iniciativa, que propone una solución innovadora y responsable para los desplazamientos internos de trabajadores y clientes, y a la que se han sumado las compañías Bolt, Movea Consulting y Smobery de Itera, así como el Instituto Tecnológico de la Energía, ITE.

La teniente alcalde de Interior, Movilidad y Sostenibilidad, Nuria Campos, que ha asistido hoy al acto de presentación del proyecto, ha subrayado que "la movilidad sostenible es un reto de presente y de futuro". En ese sentido, Campos ha apuntado "la posibilidad de que este proyecto se extienda a otras áreas empresariales de Paterna, una vez se valore la acogida por parte de los usuarios/as".

Por su parte, el presidente de la EGM Parc Tecnològic Paterna, Toni Alagarda, ha señalado que "es una nueva acción de nuestro Plan de Movilidad con el que queremos reforzar el carácter del área empresarial como espacio innovador y respetuoso con el medio ambiente".

También han asistido a la presentación del proyecto Manuel Ríos, director general de Transportes y Logística de la Generalitat Valenciana, quien ha felicitado la iniciativa y ha resaltado la importancia de "ser imaginativos para ayudar a resolver problemas de movilidad y evitar impactos medioambientales".

Servicio sin coste hasta el 19 de abril

El proyecto piloto, que durará ocho meses, ofrece 40 patinetes eléctricos Bolt con 20 adicionales en reserva. El coste para los usuarios es de 15 céntimos el kilómetro, lo que representa una reducción del 50% sobre el precio habitual, y no hay tasa de desbloqueo.

Sin embargo, los usuarios pueden disfrutar de los patinetes libremente hasta el viernes 19, como medida de promoción del servicio, según explicó el director de operaciones de Bolt España, Juan Álvarez. Además, Bolt ha cedido 320 cascos que serán repartidos alas empresas hasta fin de existencias.

Con 22 estaciones virtuales distribuidas estratégicamente y especial presencia junto a las paradas de autobús, se garantiza un acceso cómodo a cualquier empresa del parque. Bolt se encargará del mantenimiento y ha establecido un taller logístico en las instalaciones de ITE, donde también se ha instalado una estación de baterías intercambiables Smobery para optimizar la recarga. El proyecto no solo ofrece una solución de transporte ecológica, sino que también incluye un componente de investigación a través del soporte de Itera.

De este modo, se estudiarán los patrones de uso de las baterías, su vida útil y la eficiencia energética, lo que contribuirá a la planificación de la movilidad y al reordenamiento del tráfico, tal y como explicó la responsable de I+D de Itera, Concha Siurana. Además, esta iniciativa busca fomentar la concienciación sobre la movilidad sostenible y el transporte multimodal, así como reducir el tiempo de viaje, la congestión, el ruido y las emisiones contaminantes.

La financiación del proyecto proviene tanto de la EGM Parc Tecnològic Paterna con una aportación de 10.000 euros como de Itera y Bolt con una inversión de 45.000 euros, lo que demuestra un fuerte compromiso por parte de las entidades involucradas.

Desde la EGM también se ha agradecido el papel desarrollado por Movea Consulting, que ha sido un catalizador para poner de acuerdo a las distintas empresas y entidades que han participado en el proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí