La Biblioteca Municipal de Aldaia prepara su programación trimestral con nuevas actividades para los más pequeños

41 lecturas

La Biblioteca Municipal de Aldaia ha programado multitud de actividades para este trimestre, algunas de ellas, novedades en la programación habitual. Según explica la concejala de biblioteca, Mónica Trujillo, “en el curso que ahora empieza vamos a seguir trabajando para que la Biblioteca Pública Municipal de Aldaia continue siendo un referente comarcal en cuanto a innovación y actividades de fomento de la lectura para todas las edades”.

“Estamos convencidos de que la cultura tiene que ser un pilar fundamental en cualquier sociedad moderna y avanzada y en esa línea seguimos dando pasos adelante”, explica Trujillo y, por ello, la Biblioteca Pública Municipal de Aldaia comienza el curso con nuevas actividades programadas para los más pequeños, con sus tradicionales club de lectura que este año se abrirá a nuevos idiomas, con visitas de autores y con el estreno de un documental realizado por los alumnos del taller audiovisual durante este verano.

Pilar Sánchez es la técnica gestora de la biblioteca y del archivo municipal de Aldaia. Comenta que “en este trimestre nos visitarán los autores valencianos Pasqual Alapont y Gemma Pasqual Escrivà para hablarnos de sus obras”. La técnica destaca también el taller audiovisual infantil y juvenil ofrecido en el mes de junio en la biblioteca y recuerda que “en este taller se rodó un documental titulado Vacances a Aldaia que será estrenado el próximo 26 de septiembre a las 19 horas en el teatro del Mercado, una actividad abierta a todo el público”.

Club de lectura

Para este otoño, dentro de las actividades destacadas de la biblioteca destacan los clubs de lectura que comenzarán su actividad de forma gratuita el próximo mes de octubre . “Llevamos haciendo esta actividad en castellano casi tres años y ya tenemos un grupo estable de alumnos a los que se les sumarán los nuevos que se quieran apuntar este año”, explica Sánchez. Como novedad para este curso están los clubs de lectura y conversación de inglés y valenciano que además de la lectura de un libro lo que pretenden es practicar la parte oral de cada idioma “ya que esta parte es uno de los mayores problemas a la hora de aprender una nueva lengua”, explica la técnica.

El club de lectura y conversación en inglés estará abierto a personas que quieran mejorar su expresión oral y la comprensión lectora en esta lengua. Las sesiones tendrán una duración de una hora, los martes de 17 a 18 horas para el nivel básico y de 18 a 19 horas para el nivel intermedio.

También, con la finalidad de conseguir un mejor dominio de nuestra lengua, el club de lectura y conversación en valenciano está previsto que se reúna los jueves de 11:30 a 12:30 horas con la posibilidad de hacer un grupo de tardes si hubiera demanda.

Este año, por primera vez, la biblioteca contará con un club de lectura infantil para niños y niñas de segundo ciclo de Primaria. Una actividad que “tiene muchos elementos positivos para el desarrollo y la formación de los niños y niñas porque favorece la comprensión lectora, la expresión oral, fomenta el hábito lector y al mismo tiempo la capacidad crítica, de escucha y de habla en público”, recalca Sánchez.

Las sesiones se realizarán el cuarto jueves de cada mes con una duración de noventa minutos donde en la biblioteca los pequeños se reunirán para hablar del libro leído y realizar otras actividades de forma lúdica en torno al mismo.

Pilar Sánchez recuerda que “la biblioteca facilitará los libros para leer en casa y que el número de plazas son limitadas para mantener la calidad de las actividades”. Todas las personas que quieran asistir se pueden inscribir a los clubs en la biblioteca, situada en la Plaza de la Cultura, llamando al 961988786 o enviando un correo a [email protected].

Talleres escolares para niños y niñas

Para el mes de noviembre, la Biblioteca Pública Municipal de Aldaia tiene programadas dos actividades escolares dirigidas a niños y niñas de cuarto y quinto de primaria.

En primer lugar, la campaña Espanta la por realizada en colaboración con el Museo Valenciano de Etnología y en coordinación con otras bibliotecas y museos valencianos destinada al alumnado de cuarto de primaria celebrará la festividad de Todos los Santos a través de cuentos valencianos. Tiene como objetivos difundir el imaginario popular valenciano sobre el miedo, fomentar la lectura y el conocimiento de la literatura popular valenciana y trabajar la emoción del miedo. Esta actividad constará de una sesión de una hora de duración a cargo de la narradora Almudena Francés, a elegir entre tres pases, a las 9:30, 10:30 o 11:30 horas, los dias 5, 7 y 8 de noviembre.

En segundo lugar, para los alumnos de quinto de primaria la biblioteca ha preparado el Taller de igualdad de género realizado por Kyrios Educación, que cuenta con amplia experiéncia en este tipo de actividades. Las sesiones tendrán una duración de una hora a elegir entre de 9:30 a 10:30 horas o bien de 11 a 12 horas, cualquier día del 19 al 27 de noviembre.

La técnica gestora recuerda que la biblioteca dispone de libros relacionados con estos temas que pueden dejar en préstamo. Si alguna escuela tiene interés en estos talleres, el plazo para solicitar inscripción acabará el próximo 1 de octubre, basta con llamar al 961988797 o enviar un correo a [email protected].

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí