La Autoridad Portuaria de València se compromete a invertir 15 millones en la regeneración de las playas del sur

389

Valenciaport se ha comprometido este viernes públicamente a invertir 15 millones de euros en la regeneración de las playas de València, una cifra que multiplica por cinco el presupuesto inicial para esta iniciativa que era de tres millones de euros y que se contempla en la Declaración de Impacto Ambiental de 2007. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha explicado hoy en rueda de prensa los puntos que se han abordado en el Consejo de Administración que se ha celebrado esta mañana.

El presidente de la APV ha pedido a la Demarcación de Costas “que priorice el plan de regeneración de las playas que ya tiene el compromiso firme de Valenciaport de aportar 15 millones de euros”. Martínez ha explicado que desde los años 90 el calentamiento global ha hecho que las playas hayan retrocedido 7 metros. Además, la acción humana, las intervenciones en los ríos y el crecimiento del Puerto de València también son factores que influyen en las playas.

En este sentido, el informe “Análisis de los factores que han condicionado la evolución histórica de las playas en el entorno del Puerto de València”, elaborado por el catedrático de Puertos y Costas, José Serra de la Universidad Politècnica de València, señala que el efecto más destacado del cambio climático sobre las playas “ha sido el debido a la sobreelevación del nivel medio del mar a partir de los años 90, con un aumento total de unos 120 mm hasta la actualidad. Este aumento supone una tasa de retroceso medio de la línea de orilla de 6.90 m en torno al puerto de València”.

Sobre la afectación por las actuaciones en los ríos, el informe apunta que “tanto el río Palancia como el río Turia redujeron de forma drástica sus aportes sólidos a la costa durante el siglo pasado. Los aportes de sedimento de ambos cauces a la costa son actualmente muy reducidos”.

También apunta que “el río Turia ha dejado de aportar 3,191,000 m3 a la costa al sur del puerto desde el año 1867, debido al proceso de aprovechamiento y regulación de su cuenca. Por su parte, el puerto ha retenido al sur un total de 4,800,000 m3. Por tanto, las intervenciones en el río han generado el 48% de las pérdidas de aportes a la costa, siendo el 52% restante de las pérdidas debidas al crecimiento del puerto”.

Esta auténtica declaración de intenciones responde a la petición a la APV, aprobada ayer en el pleno municipal de la ciudad, de que se elabore un estudio de impacto ambiental para la ampliación del Puerto de València, de forma que se garantice que dicha ampliación se desarrolle acorde a los parámetros de sostenibilidad previstos en la hoja de ruta del municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.