El Pleno acuerda pedir al Puerto de València un estudio de impacto ambiental

62 lecturas

El Pleno municipal de València correspondiente al mes de abril se ha celebrado, como es costumbre, el último jueves del mes. Durante la sesión se ha acordado, con los votos de los grupos del equipo de gobierno, la abstención del Partido Popular y de Ciudadanos, y sin el apoyo de Vox, pedir a la Autoridad Portuaria de València (APV) un estudio de impacto ambiental, tal como sugiere el Ministerio para la Transición Ecológica, para que la ampliación del Puerto de València “se haga con todas las garantías medioambientales, y con la potenciación del transporte ferroviario de mercancías, como en el resto de puertos europeos”. Esta propuesta de acuerdo la ha defendido el alcalde de València, Joan Ribó, quien ha reiterado que “las cosas se deben hacer bien, con visión de futuro y con perspectiva sostenible, en el marco estratégico de la ciudad, y con comprensión ante los intereses económicos del Puerto y la ciudad”.

En este sentido, Joan Ribó ha solicitado que se realice un “estudio paisajístico de la nueva terminal y de su afección en las playas del Cabanyal y la Malva-rosa” y ha valorado “la importancia de la conservación de las playas en el patrimonio natural de la ciudad y en el ámbito turístico”. Así mismo, ha asegurado que “el puerto del futuro tiene que ser más sostenible, competitivo y debe estar integrado en la ciudad para continuar siendo valor positivo en València y un motor de ocupación”.

n su intervención al pleno, Ribó ha hecho un repaso del estudio cartográfico realizado por la Universitat Politècnica de València a petición del Ayuntamiento sobre el retroceso de la línea de costa de las playas del Sur, “el basculamiento norte-sur” que sufre la costa de la ciudad y ha concluido asegurando que “tenemos problemas muy serios en las playas”. El primer edil ha desglosado este documento para recordar que “en la playa del Saler hay lugares donde el frente dunar se ha retrasado más de 15 metros. Y este efecto es muy visible, por ejemplo, en el búnker y el tramo norte de esta playa”.

El edil ha recordado que “la recuperación natural de los impactos de los temporales es insuficiente ya qua alcanza sólo el 23% del material que se pierde durante la fase erosiva” y, por eso, ha instado “el Puerto de València a realizar las medidas correctoras que están previstas en la declaración de impacto ambiental de 2007”. “Han pasado cerca de 14 años y no se ha hecho nada hasta hoy para mitigar los efectos del puerto de València sobre las playas”, ha añadido.

Por estos motivos, “el puerto debe trabajar por su descarbonización, garantizando la reducción de las emisiones hasta lograr el objetivo de cero emisiones antes de 2030”, ha subrayado el primer edil al incidir en su propuesta de “potenciar el transporte ferroviario de mercancías del Puerto de València y su conexión con el corredor mediterráneo y el corredor atlántico hasta lograr cuotas similares en el uso del tren a las que tienen los mayores puertos europeos”.

El alcalde Joan Ribó ha presentado esta propuesta como alternativa a dos mociones relacionadas con las playas del sur de la ciudad, que han sido presentadas por el Partido Popular y Ciudadanos.

En primer lugar, el portavoz de Ciudadanos (Cs), Fernando Giner, ha solicitado un proyecto para la regeneración y mantenimiento de estas playas, compatible con un documento similar, actualmente en trámite, para las playas del Saler y la Garrofera. “Y hace falta presentarlo con celeridad a la Autoridad Portuaria de València y a Puertos del Estado porque financian esta intervención, y aprovechar los fondos europeos destinados a la Transición Ecológica”, ha añadido el concejal de la formación.

Por otro lado, la portavoz del Partido Popular (PP), María José Catalá, ha asegurado que “no hay que elegir entre el progreso y las playas porque la tecnología y la innovación hace posible avanzar y tener cuidado del entorno”. La edil popular ha pedido la finalización de la ampliación del puerto, “para que continúe liderando el transporte de mercancías; y ha instado el gobierno local “a pedir más fondos estatales y europeos para la regeneración de las playas”.

El mismo texto alternativo aprobado en la moción 24 presentada por Ciudadanos, se ha aprobado asimismo en las mociones 27 y 31, elevadas a Pleno por PP y Vox, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí