El Gobierno central alega un descenso de los ingresos para tumbar la propuesta para modificar el IVA de la horchata

53 lecturas

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha lamentado el constante y reiterado bloqueo del Gobierno a iniciativas de la coalición como la propuesta de modificación del artículo 91 de la Ley del IVA en lo referido a la horchata y los zumos naturales.

horchata de chufaLa Proposición de Ley no ha salido adelante al entender el Gobierno central que supondría disminución de los ingresos presupuestarios. En este sentido la coalición argumentaba que la redacción de este artículo “induce a confusión y puede conllevar que pase tributar al tipo impositivo general la horchata y los zumos naturales junto con las gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos”, algo que los valencianistas consideran urgente modificar.

Compromís lamenta "reiterado" bloqueo del Gobierno

Para Mulet “horchata y zumos naturales, que tienen un aporte controlado de azúcar y contribuyen a la dieta con todos los nutrientes beneficiosos y saludables que aseguran la ingesta óptima que recomienda la OMS, nada tienen que ver con las bebidas azucaradas con calorías vacías que no aportan los nutrientes óptimos”.

Compromís, "ante una confusa respuesta recibida del Gobierno en la que aseguraba se corregiría el tipo impositivo", decidió, vía Proposición de Ley, incluir entre los tipos impositivos reducidos las bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos, excepto la horchata de chufa y zumos naturales que estarán gravadas al tipo impositivo del 4% en su venta, al tratarse de dos alimentos saludables y con propiedades medicinales.

En el texto expositivo Compromís destaca las bondades de estos productos, que contribuye a tener una vida cardiosaludable, es rica en minerales como el fósforo, el magnesio, potasio, calcio y el hierro, además de grasas insaturadas y proteínas, almidón, aminoácidos, antioxidantes, biotinas (la vitamina secreta de la chufa) y otras vitaminas por lo que es útil en la prevención de la hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia y arteriosclerosis, no roba calcio a los huesos ni afecta a la dentición y puede emplearse como prebiótico y es útil para niños, ancianos y deportistas.

Compromís recordo también que los zumos naturales zumos tienen propiedades hidratantes, antioxidantes, remineralizantes tonificantes que podrían contribuir a mejorar el sistema inmunológico y a prevenir algunas enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer, así como el cansancio y la fatiga.

Mulet ha afirmado que “no se puede poner en el mismo saco a estos alimentos con tantas propiedades y que dan empleo a tanta gente, que a las bebidas carbonatadas y endulzadas que contienen cantidades de azúcar muy superiores”.

Compromís defendió que “zumos naturales y la horchata de chufa al ser bebidas nutritivas y muy saludables mejoran la salud de los ciudadanos que las consumen, lo que tiene un efecto de ahorro en nuestro sistema de sanitario, superior a la merma de su recaudación. Al igual que sucede en la disminución del consumo de tabaco".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí