La alcaldesa de Paterna lleva a aprobación tres convenios de lucha contra la exclusión social por valor de 170.000 euros

7 lecturas

Mesa Solidaridad (1)La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, llevará a aprobación al pleno municipal de la semana próxima una nueva batería de actuaciones desarrolladas desde los servicios sociales municipales con el objetivo de atender situaciones de riesgo de exclusión social para familias de Paterna. Estas actuaciones se llevan a cabo en colaboración con diferentes entidades plenamente asentadas en el municipio de Paterna desde hace años y con una larga trayectoria de colaboración con el Ayuntamiento, como es el caso de AFAD, Jovesolides y FSG.

Los proyectos que desarrollarán en el ámbito de la entrega de alimentos, formación y atención social complementan y refuerzan otras actuaciones que en la misma línea realiza directamente el propio Ayuntamiento. La alcaldesa de Paterna, Elena Martínez, ha recordado que “este equipo de Gobierno sigue plenamente comprometido con el apoyo de las familias que más sufren los efectos de la crisis y el desempleo, y también con aquellos colectivos que desarrollan junto al Ayuntamiento actuaciones para reducir estos desequilibrios, por ello, el presupuesto para actuaciones de Garantía Social y Empleo en 2015 es el más importante que nunca ha destinado Paterna”.

El primero de los convenios que va a aprobación se firmará con el colectivo Jovesolides, asociación sin ánimo de lucro compuesta por emprendedores sociales. Una de sus líneas estratégicas de acción es la E-inclusión, utilizando las nuevas tecnologías como medio para aumentar las oportunidades en el entorno laboral, social, educativo, de participación social y comunitaria a través del uso de herramientas, aplicaciones y servicios tecnológicos.

Jovesolides desarrollará, en colaboración con el Ayuntamiento un proyecto de formación para la E-inclusión que supone la impartición de 4 cursos de alfabetización digital, 4 cursos de Empodera-T para la inserción laboral, y 2 cursos de castellano e inglés para vecinos y vecinas del barrio de La Coma en riesgo de exclusión social. Además, permitirá el acceso libre y acompañado a las nuevas tecnologías a vecinos del barrio para la realización de gestiones cotidianas como la firma digital, búsqueda de empleo por internet, acceso a gestiones, ayudas y/o subvenciones, entre otras. Las personas atendidas contarán con acompañamiento personalizado destinado a ofrecer apoyo y orientación.

Finalmente a través del Espai E-COMPARTE, y de manera coordinada con las entidades del barrio, abrirá un espacio en una franja horaria determinada para colectivos que ofrecen formación a los vecinos del barrio la Coma. En este espacio se desarrollaran periódicamente formaciones a beneficio de técnicos de otras entidades del barrio y se les dará visibilidad a sus proyectos y actividades. El Ayuntamiento destinará para todo ello la cantidad de 40.000 euros a través del citado convenio.

60.000 euros para la Fundación Secretariado Gitano

La Fundación Secretariado Gitano, FSG, viene desarrollando desde el año 2008 acciones que se desarrollan en el programa de Intervención Social Integral, encaminadas a facilitar la incorporación social de la comunidad gitana. Ayuntamiento y FSG coinciden en que la situación de la población gitana del Municipio de Paterna, con bajos niveles de instrucción y altas tasas de desempleo, requiere la puesta en marcha de medidas activas en los campos de la educación, el bienestar social, la promoción de la salud y la formación para facilitar su incorporación social.

Por todo ello, el Ayuntamiento colabora económicamente con una subvención de 60.000 euros al desarrollo de diversos proyectos. El Programa de Acceso al Empleo, denominado Acceder, desarrolla acciones de intervención social que inciden sobre aquellas carencias y necesidades que influyen notablemente en los niveles de empleabilidad como alfabetización, formación cultural talleres prelaborales, entrenamiento en habilidades sociales, educación para la salud, tutorizaciones, etc...

Por otro lado, dentro del mismo convenio se desarrollan acciones de sensibilización y prevención de Drogas y de VIH/SIDA. Y por último se llevará a cabo también un Programa de Apoyo a la Familia y la Infancia Desfavorecida. Se trata de Acciones de apoyo y seguimiento a las familias en situaciones desfavorecidas con memores con acciones de apoyo que van desde ayudas para alimentación e higiene, ropa escolar o apoyo psicológico. Para la realización de todos estos programas se formará un equipo básico de trabajo formado por un trabajador Social, un orientador laboral, un mediador laboral y de salud, un psicólogo, un maestro y un coordinador de programa.

Por último, AFAD es una asociación sin fines lucrativos, de carácter social, cuyo objetivo esencial es apoyar a las familias más desfavorecidas de Paterna, y fundamentalmente en los últimos años ha desarrollado una labor para atender las necesidades alimentarias de las familias a través del denominado Menjador Solidari. El proyecto está dirigido por Carmen Roca, vecina de Paterna que por su dilatada labor social ha recibido los máximos reconocimientos de carácter institucional así como por parte de diversas entidades y asociaciones.

En este sentido, el Ayuntamiento destina en 2015 la cantidad de 70.000 euros al proyecto que permite la atención mediante la entrega diaria de alimentos ya cocinados a decenas de familias derivadas desde los Servicios Sociales. Este servicio complementa otras acciones desarrolladas por el Ayuntamiento como es la puesta en marcha del Comedor Social Municipal, los convenios con otras entidades de acción social como Cáritas o Ayuda Solidaria Paternina y las Ayudas Directas que se realizan para solventar necesidades primarias de familias en riesgo de exclusión social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí