Jimmy Entraigües publica su primera novela policiaca, 'Diamantes negros'

68 lecturas

Sobre el territorio del thriller urbano emparentado a las narrativas de los años ’60 y ’70 del género, el periodista, escritor y guionista Jimmy Entraigües (Buenos Aires, 1962) se adentra en la historia de un veterano ladrón de joyas, de guante blanco, que al cometer su ‘último golpe’ en una joyería barrial, descubre una sorprendente fortuna procedente del mercado negro de joyas y diamantes.

Diamantes negros’ (Ediciones Contrabando), sitúa a su principal personaje en un laberíntico entramado de situaciones que van desde el asedio policial, la intervención de las organizaciones clandestinas del tráfico de joyas, la implicación política y el deseo de conseguir alzarse con el botín.

Jimmy Entraigües
Jimmy Entraigües (Foto: Roberto Fariña)

La novela cuenta con la generosa participación del escultor y pintor Miquel Navarro, quien ilustra, a través de cuatro de sus trabajos, los apartados en lo que se desarrolla la novela. Es la primera vez que el artista participa de forma directa en la ilustración de una novela, afirmando que “los ladrones de guante blanco son muy seductores como figura; el deseo del robo y la obtención de la pieza juegan en la frontera del erotismo, de un atractivo sofisticado. Me interesó mucho el relato y adornarlo de imágenes que expresaran sensualidad y erotismo”.

Para el autor, “siempre me interesaron los ladrones especializados en las piezas artísticas y las joyas, creo que ofrecen perfiles llenos de aristas y son conocedores de un mundo lleno de capas y fondos oscuros. Al hablar del oscuro recorrido que realizan las piezas que se mueven por el mercado negro, uno descubre que existe niveles de nuestra sociedad complejos y peligrosos, pero al mismo tiempo fascinantes”.

Portada del libro 'Diamantes negros' (2024)
Portada del libro 'Diamantes negros' (2024)

La edición del libro corre a cargo de la editorial valenciana Contrabando, que celebra en 2024 su 11 aniversario.

Diamantes negros’ se presentará en la FNAC de Valencia el próximo día 9 de abril a las 19:00 horas. Contará con la presencia del escritor y periodista Rafa Marí, el artista Miquel Navarro, el editor Manuel Turégano y el autor, Jimmy Entraigües.

Jimmy Entraigües (Buenos Aires, 1962)

Periodista, escritor, guionista y crítico, Entraigües ha trabajado en muy diversos ámbitos relacionados con las artes audiovisuales, la literatura y el teatro. Ha publicado los libros ‘DesCuentos’, ‘ReCuentos’ y ‘CrUENTO’ así como el ensayo ‘El teatro en el cine o el Teacintrone’ y el libro conmemorativo ‘20 anys de teatre novell i fresc (Escènia)’.

Como periodista su labor se ha desarrollado en diversos medios de comunicación desde la prensa escrita, la radio y la televisión tanto a nivel local como nacional. Como guionista ha firmado los espectáculos musicales ‘Merlín, el regreso de la magia’ y ‘Aires de Mujer’ llevando en ambos la dirección artística.

Foto de Víctor Gimeno. Jimmy Entraigües.Para televisión trabajó en el concurso ‘La pantalla de la sort’ y la serie ‘Vientos de agua’, dirigida por Juan José Campanella. En 2005 dirige el cortometraje ‘Atahualpa’ junto a Iván García.

Ha impartido charlas y seminarios en diversas universidades españolas, así como cursos sobre cine. Entre sus galardones destacan el Premio Unicaja de Relatos 2013, Finalista del Premio SGAE de Guión ‘Julio Alejandro’ del Festival de Cine de Málaga 2009, el Premio de Cuento Corto 2008 de Laguna de Duero y la Distinción a la Labor Periodística por el Ayuntamiento de Picanya 1991.

En la actualidad dirige su Curso de Guion en Valencia (https://www.cursodeguionvalencia.es/), trabaja en el periódico Hortanoticias.com y colabora en Noticiascv.com, así como participa de las actividades de los Talleres de Libro Vuela Libre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí