Un incendio forestal amenaza el humedal de la Marjal dels Moros entre Sagunt y Puçol

2
1232

La Marjal dels Moros, una zona de protección de aves de alto valor ecológico perteneciente al término de Sagunt y colindante con el de Puçol, ha sido víctima de un incendio forestal declarado pasado el mediodía de hoy. Aunque aún no ha sido controlado, evoluciona de forma favorable y Emergencias de la Generalitat ha asegurado que no existe peligro para las personas, viviendas ni infraestructuras energéticas.

Sin embargo, la gran humareda provocada por las llamas, y que era visible desde varios municipios de l’Horta Nord, sí ha obligado a recomendar a las personas más sensibles -mayores, embarazadas, o con problemas respiratorios- que se confinen en sus viviendas si están cerca de la zona del polígono.

Aunque muy próxima a las llamas, las autoridades han confirmado que la zona de la playa de Puçol está fuera de peligro. Los bomberos y Protección Civil han creado un cortafuegos en la zona norte de la playa de Puçol, junto al Estany y la acequia que circunvala la zona húmeda.  Con ello han conseguido que el fuego no pueda acceder a las viviendas de la playa. Ahora trabajan en un segundo cortafuegos en la zona del interior.

A las 18 horas, en el lugar se encontraban cuatro dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos, dos helicópteros y un avión de la Generalitat, cuatro brigadas de Bomberos Forestales, cuatro brigadas de Divalterra, cuatro autobombas, la Unidad Técnica de la Conselleria de Medio Ambiente y un técnico de Emergencias del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE). El incendio se ha dado por estabilizado a las 20.15 horas.

En la zona afectada por el incendio sopla viento de poniente fuerte, con rachas próximas a 50 kilómetros por hora, y la previsión es de que este viento continúe en las próximas horas. Además, la humedad relativa es inferior al 30 por ciento y las temperaturas superiores a los 20 grados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.