Hidraqua presenta su iniciativa para involucrar a todos los sectores de la Comunitat en la lucha contra la crisis climática

34 lecturas

‘Climas para el Cambio’ es una iniciativa de Hidraqua y sus empresas participadas nacida para inspirar un ambiente de concienciación y cooperación en diversos ámbitos de nuestra sociedad, generando climas propicios a un cambio de hábitos fundamental para frenar la crisis climática en la Comunitat Valenciana y también en el mundo.

Hidraqua presenta ‘Climas para el Cambio’, una iniciativa que involucra a todos los sectores de la Comunitat Valenciana en la lucha contra la crisis climáticaEl proyecto se ha presentado este jueves en la oficina técnica de gestión del parque natural de La Albufera. El acto contó con la presencia del director general de Hidraqua, Jordi Azorín, y del catedrático de Análisis Geográfico Regional Jorge Olcina.

La iniciativa ‘Climas para el cambio’ estará en marcha a lo largo del año 2022, con Aguas de Alicante, Aigües de l’Horta, Aigües de Paterna, AGAMED, Aigües d'Elx y Aigües de Cullera. La propuesta contará con varias propuestas que buscan, a través de la participación de expertos regionales, nacionales e internacionales, abordar la hoja de ruta de la Comunidad Valenciana en la lucha contra el cambio climático.

La idea es crear diferentes climas favorables para concienciar a la sociedad sobre la importancia del agua ante las previsiones para la región mediterránea de un clima más cálido, más seco y con manifestaciones meteorológicas extremas.

Estos climas serán sectoriales, institucionales, económicos, sociales, domésticos, educativos, urbanos, empresariales, mediáticos y culturales con el fin de conocer, educar, apoyar, consensuar, aportar soluciones propuestas para frenar, entre todos, el cambio climático y proteger nuestro entorno más inmediato.

En sus parlamentarios, Olcina ha explicado que "el cambio climático es una evidencia científica incuestionable. Además, la región mediterránea es un "punto caliente" de cambio climático en el conjunto del planeta, según ha destacado el 6ª Informe del IPCC (2022)”.

Asimismo, ha destacado que “los cambios más notables que se esperan en el litoral mediterráneo español en este contexto de cambio climático son perdida de confort térmico, cambios en el desarrollo de precipitaciones y mayor frecuencia de eventos atmosféricos extremos”.

“En realidad, son procesos que ya se están registrando y que nos obligan a adaptar el territorio y sus actividades económicas para reducir el impacto previsto del calentamiento climático”, ha concluido Olcina.

Por su parte, el director general de Hidraqua ha destacado que Hidraqua y sus empresas participadas llevan años trabajando en iniciativas que permitan contribuir a esta lucha contra la crisis climática. “Por ejemplo, con nuestras medidas para reducir las emisiones de C02 ahorramos al año las emisiones equivalentes a las que se generan al hacer 450.000 viajes al año en coche en el trayecto Valencia-Madrid”.

Asimismo, Azorín ha añadido que “nuestra compañía acumula la experiencia, la implantación territorial y el talento necesario para convertirse en el partner y socio ideal de cara a liderar esa iniciativa junto a la ciudadanía, empresas, colectivos, universidades, ayuntamientos e instituciones. Trabajamos para involucrar a todos los actores sociales en esta lucha contra la crisis climática. En este contexto nace la iniciativa CLIMAS para el CAMBIO y poder así trazar la hoja de ruta que nos permita frenar los efectos que la Comunitat está sufriendo en los últimos años”.

Primer encuentro el 12 de abril en Paterna

La iniciativa continuará en los próximos meses con, la realización de encuentros entre expertos a lo largo del año 2022 en Torrent, Paterna, Cullera, Elche, Torrevieja, Alicante, Elda, Orihuela y Petrer. El primero de estos encuentros tendrá lugar el próximo 12 de abril en Paterna y pondrá el foco en cómo el sector empresarial está trabajando en esta lucha contra la crisis climática de la mano de perfiles expertos en esta materia del grupo empresarial de Hidraqua, la Generalitat Valenciana, el ayuntamiento de Paterna y la CEV.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí