Hasta el 9 de enero, últimas funciones de ‘8 Reinas’ en Sala Russafa

92 lecturas

‘8 Reinas’ encara el final de su reinado en el escenario de Sala Russafa. Hasta el 9 de enero se mantiene en cartel este espectáculo dentro de las últimas funciones de la programación especial navideña del centro cultural, que ha compartido con los espectadores las celebraciones de Navidad y Nochevieja.

Esta semana hará lo propio con la de Reyes. El 5 de enero, en vez de tres monarcas venidos de Oriente, serán las ‘8 Reinas’ de Sala Russafa quienes tengan regalos para el público. Entre los asistentes a esta función especial va a sortearse una ‘cesta teatral’, con multitud de obsequios entre los que destaca un abono semestral para ver gratuitamente los estrenos de los espectáculos que pasarán hasta el mes de junio.

Imagen de ‘Conquistadores’.

Una manera de promover el acceso a la #CulturaSegura que pone en práctica el teatro de Ruzafa, con un protocolo que incluye la higienización de zonas comunes y el patio de butacas antes de cada función con el sistema NanoKill, además de la renovación por completo el aire de la sala antes, durante y después de la representación y la obligación de mantener la mascarilla en todo momento en el espacio del centro cultural. Por otra parte, también una serie de medidas para asegurar la salud del equipo artístico, con varias pruebas semanales de antígenos, higienización de zonas comunes y uso de mascarilla hasta la salida al escenario.

Todas las garantías para disfrutar de un espectáculo con música en directo a cargo de la cantante Rebeca Ibáñez y el músico David Campillos. Ambos realizan versiones minimalistas de clásicos de Burning, Silvie Vartan, Mike Oldfield, The Beatles, Eric Clapton o Queen y David Bowie.

Es la banda sonora que acompaña a un elenco completamente masculino, compuesto por los actores Juan Carlos Garés, Alfred Picó, Manu Valls, Jerónimo Cornelles, Rafa Alarcón, José Zamit, Manu Valls, Saoro Ferre. A ellos se suma Chema Cardeña, quien también firma y dirige esta obra.

El contraste entre la apariencia de los intérpretes y los papeles que representan establece un juego y despierta la complicidad con el público en una pieza llena de dinamismo, con constantes guiños a la actualidad y un humor agridulce que trasluce la deuda histórica con el género femenino.

Desde María Estuardo a Elisabeth I, Juana I (‘La Loca’) y Isabel I (‘La Católica’), Catalina II (‘La Grande’), Cristina de Suecia, María Tudor e Isabel II (‘La Castiza’) son las soberanas que suben al escenario y con cuyas vivencias se representa la relación de cualquier ser humano con el poder, pero sobre todo cómo ésta se ha complicado históricamente para las mujeres, constantemente cuestionadas por su género, sufriendo el ninguneo y la manipulación, superando conspiraciones para ser derrocadas o demostrando una violencia excesiva para imponer su autoridad en un mundo hecho por y para hombres.

'Johnny Chico'.

Cinco siglos después, muchas de las situaciones que vivieron aquellas 8Reinas perviven y se perpetúan en los entornos donde se maneja la toma de decisiones. Una denuncia que tampoco rehúye mostrar la cara menos amable de unas soberanas en ocasiones despiadadas, fanáticas, lujuriosas, corruptas o altivas. Pasajes y documentación histórica nutren la creación de unos personajes poliédricos, fascinantes, que establecen puentes entre pasado y presente en escenas cargadas de humanidad, capaces de despertar la emoción, la risa y la reflexión en una propuesta que, hasta el domingo, puede disfrutarse en el centro cultural de Ruzafa.

Continúa el teatro infantil y adulto tras las fiestas navideñas

Una vez concluida la programación especial por Navidad, el centro cultural de Ruzafa retomará su actividad regular. Del 13 al 16 de enero estrena en la Comunitat una curiosa propuesta de la formación extremeña Proyecto Cultura, ‘Conquistadores’. Se trata de una comedia con toques absurdos en la que se hace repaso a personajes de la época imperial española, como Pizarro, Cortés, Inés Suárez, Pedro de Valdivia o Vasco Núñez de Balboa. Pero en vez de viajar en Carabela, lo hacen en una bañera victoriana.

Otro de los platos fuertes para este mes es el regreso de ‘Johnny Chico’, un montaje de la formación valenciana Moriarty&Holmes basado en el texto de Stephen House. Un año después de su paso por Sala Russafa, agotando las localidades en muchas de sus representaciones, desde el 20 al 30 de enero, Víctor Palmero se mete de nuevo en la piel del joven marginal que escapa de su pueblo para ir a la gran ciudad, mientras se enfrenta a un conflicto de identidad personal y sexual. Todo un alegato contra la LGTBfobia que regresa a la cartelera valenciana tras su éxito en el Teatro Lara de Madrid que le ha hecho ser escogida como una de las mejores propuestas teatrales de 2021 por la publicación especializada Cinemagavia.

En cuanto a las propuestas para público familiar, la misma compañía aprovechará su estancia en el teatro de Ruzafa los días 22 y 23 para representar ‘Caputxeta diu prou’, una revisión del cuento popular escrita y dirigida por Eduard Costa, en la que su propia protagonista se ha cansado de vivir siempre la misma historia y prefiere hacerse selfies o videos para TikTok. Pero sus compañeros, la abuelita, el lobo y el leñador tratarán de convencerle de lo bueno que es enseñar la moraleja de este cuento, que ha sobrevivido a los cambios sociales a lo largo de los siglos.

La programación se completa con una nueva edición de los encuentros #RussafaCrea, con los que el centro cultural pone el foco en la creatividad de los vecinos e iniciativas surgidas en el barrio. Su segunda edición se celebrará el día 26 de enero y va a girar en torno a las artes plásticas. Participan la bienal RussafArt, representada por Arístides Rossell, junto a la artista Elena Martí, que realiza sus esculturas e instalaciones desde un taller situado en una de las calles del barrio, y el espacio multifuncional Lanevera, con una parte dedicada a las exposiciones, otra a la edición y otra a la formación, con talleres de serigrafía. Son los ponentes de una charla abierta al público, en la que compartirán sus experiencias sobre la creación desde uno de los barrios más dinámicos de la vida cultural valenciana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí