Godella acogerá del 22 de octubre al 3 de noviembre la XVII edición de su festival de cortometrajes

12 lecturas

Lo que empezó en el año 2000 como una reunión de un grupo de amigos para ver películas de miedo en Navidad, el Catacumba Film Festival, celebrará este año su 17ª edición convertido en el festival underground, clandestina y experimental de cortometrajes de la Comunitat Valenciana.

Catacumba Film FestivalEsta edición arranca este año en la Filmoteca Valenciana donde el martes 22 de octubre se proyectará Vestida de azul, de Antonio Giménez Rico, que se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián en 1983. La proyección irá acompañada de un coloquio con el crítico de cine Jorge Castillejo y la escritora y periodista Valeria Vargas, autora del libro Vestida de azul. Análisis social y cinematográfico de la mujer transexual en los años de la transición española, una investigación sobre la película publicada recientemente por la editorial Dos Bigotes.

El sábado 26 de octubre tendrá lugar la presentación de Catacumba en València. Será en el Centro Excursionista con la actuación de Enrique del Castillo (Las Barbas Indómitas) con su nuevo proyecto de música experimental, Tetenal, que abrirá el telón del festival.

Del 31 de octubre al 3 de noviembre, Catacumba trasladará su programación al Cine Capitolio de Godella, su sede habitual. Serán cuatro días intensos de festival, de jueves a domingo, que proyectará los cortometrajes seleccionados entre las más de mil propuestas, de setenta nacionalidades diferentes, que han participado este año en el festival internacional de cortometrajes de Catacumba.

Un total de 24 trabajos de 16 nacionalidades diferentes competirán en la Sección Oficial de Catacumba Film Festival. Una amalgama de cortometrajes que van desde el inquietante cortometraje experimental Wild Will, de Alan King, o la heteróclita In Dog Years I am Dead, de Kenji Ouellet, hasta el documental más visceral Blink, de Jakov Labrović. Entre esta mezcla de modos narrativos también encontraremos el surrealista F for Freaks, o a Marc Lahore con Les Poux.

Además, la ópera prima de Thiago Cordeiro, As Mais Lindas Flores Que Separei Para Você, que bucea al puro estilo del cinema novo en los crudos bajos fondos de Sao Paulo. La hongkonesa The Umbrella, de Eric Tsang, la filosófica Fuego en el sótano, de Eva Vazquez de Reoyo, los cortometrajes premiados Skin, de Guy Nattiv, o Anna, de Dekel Berenson, serán algunos de los títulos que veremos en el festival.

Por su parte, en el campo de la animación, se podrán ver obras técnicamente tan dispares como la impecable La Noria, de Carlos Baena o Violent Equation, de Antonis Doussias.

En la sesión matinal del día 3 de noviembre se proyectará el largometraje de animación infantil Mi vecino Totoro de Hayao Miyazaki, 1988, obra de arte referente del anime japonés. Y la noche del sábado será para el largometraje Un día más con vida, de Raúl de la Fuente y Damian Nenow, 2018, que mediante ficción animada y documental nos adentra en los últimos días de la guerra de independencia de Angola a través del relato autobiográfico del periodista que puso a África en el mapa, Ryszard Kapuściński.

Catacumba reparte 2.500 euros en premios, además de diez galardones y sus peculiares estatuillas, elaboradas para esta edición por el artista urbano Luce: la Muñeca Rota, premio al cortometraje más entrañable, y los dos Fetos de Oro que otorga el público asistente a las sesiones y un jurado formado en esta edición por Teresa Juan, Paula Elena Ramos, Cristina Bonora y Cristina Llamedo, integrantes de Melibeas.

Una sesión dedicada al Stop Motion coordinada por Rubén Garcerá—, otra al cine valenciano, su destartalado concurso de gritos, el concierto de Los Chewbacca's, la proyección del largometraje infantil Mi vecino Totoro de Hayao Miyazaki y su cine-concierto de clausura a cargo de Muno Na Baka son otras de las razones que Catacumba propone para acercarse a un festival que está a punto de cumplir su mayoría de edad en el mismo año que la Banda de Música de Godella celebra su 200 aniversario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí