Giner exige un informe de legalidad del reglamento municipal sobre el uso del valenciano en la ciudad de Valencia

8 lecturas

El portavoz Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha anunciado que solicitará en la próxima comisión de Hacienda, que se celebrará el viernes, que la asesoría jurídica municipal elabore un informe de legalidad del ‘Reglamento municipal sobre uso y normalización del valenciano en el municipio de Valencia’, tras ratificar el Tribunal Supremo la sentencia 319/18 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que anulaba una parte sustancial del Decreto 6/2017, de 12 de mayo, del Consell, por el que se regulan los usos institucionales y administrativos de las lenguas oficiales en la Administración de la Generalitat.

Sobre este asunto, Giner ha hecho hincapié en la necesidad de conocer “cómo afecta la sentencia del Supremo al Ayuntamiento de Valencia. Por eso los servicios jurídicos deben pronunciarse”. “Ribó ha convertido el Consistorio en una institución monolingüe. Se hace todo sólo en valenciano, levantan acta y rotulan sólo en valenciano… Queremos saber si lo que está haciendo se ajusta a la sentencia corroborada por el alto tribunal”, ha explicado.

“La Constitución Española en su artículo 9.3 garantiza ‘el principio de legalidad, jerarquía normativa y seguridad jurídica’ y el reglamento municipal no puede estar al margen. Hemos detectado al menos siete artículos que deberían ser adaptados a la nueva normativa”, ha alertado el portavoz naranja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí