Fotogalería: La Exposició del Ninot 2023

238 lecturas

Este viernes se ha inaugurado la muestra de arte efímero más esperada de lo que va de año en Valencia, y la que a buen seguro despierta más ilusiones entre las valencianas y valencianos: la Exposició del Ninot 2023.

Máxima expresión de la voluntad popular vinculada a las Fallas, dado que son sus visitantes y sólo ellos los que dirimen cuál de los ninots grandes y cuál de los pequeños se salvarán del fuego purificador la noche del próximo 19 de marzo.

Alojada en un ala del Museu de les Ciències de la Ciutat de les Arts i les Ciències cuando la pandemia permitió volver a celebrar unas Fallas medio en condiciones, por aquello de que sus dimensiones permitían más espacio entre personas, resultó un acierto que a todos alegró y se ha consolidado allí. Tras años y años de estrecheces, por fin esta magnífica exposición ha encontrado el lugar perfecto en el que los 760 ninots, mitad grandes y mitad pequeños, luzcan en todo su esplendor.

El visitante que se enfrente por vez primera a este certamen debe saber que, desde la entrada, la exposición recorre todas las secciones desde las más modestas, en orden ascendente, hasta las más lujosas y espectaculares aunque, ojo! Más caras muchas veces no es sinónimo de mejores, ni viceversa. Se entonará más de una vez aquello de "pues éste podría estar más arriba". También es buena idea huir del tópico de "mejor cuanto más barroco o realista", ya que las fallas innovan "que es una barbaridad" y también encontraremos hueco al conceptualismo, la metáfora visual y hasta la abstracción.

Al final de la sala, en mitad del citado viaje ascendente de los ninots grandes, podremos ver todos los infantiles con el mismo viaje ascendente de secciones. Cuidado con pasar demasiado rápido, que se puede perder una joya en miniatura. Tras los ninots de la Sección Especial Infantil, sigue el viaje de los grandes hasta llegar a los de Sección Especial y el de la Falla Municipal, punto final de la Exposició del Ninot 2023.

En definitiva, las personas que visiten desde hoy hasta el 14 ó 15 de marzo esta exposición tendrá la oportunidad, gracias a su entrada, de votar en las máquinas habilitadas para ello al final del 'viaje' y de participar con ello en la decisión de indulto a un ninot grande y otro infantil, que pasarán a engrosar el cercano Museu Faller de València.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí