Foios se prepara para recibir la XIX edición de la Mostra de Teatre Novell ‘Escènia’

36 lecturas

Del 7 al 17 de julio la localidad de Foios recibe, a los largo de dos semanas, una de las propuestas veraniegas más interesantes del teatro emergente: la Mostra de Teatre Novell ‘Escènia’. A sus 19 añitos, Escénia ha logrado ocupar un lugar destacado en todo el ámbito teatral tanto a nivel autonómico como nacional.

Para esta edición, y manteniendo todas las medidas sanitarias antiCOVID, el certamen presenta un destacado leit motiv feminista en su selección de obras a concurso. De igual forma la Foios Escola de Teatre da el pistoletazo inaugural al festival (7 de julio a las 22:30 horas) con ‘Reines’, un texto realizado por Chema Cardeña, bajo dirección de Amparo Vayá, en donde siete mujeres dan vida, en forma de monólogo, a siete destacadas reinas de la historia.

Imagen de la pasada edición del certamen.

La ronda a concurso se inicia el día 8 (22:30 horas) con ‘Iaia, tu tens sexe?’, de la compañía Unaovarias, un texto colectivo que repasa el entorno íntimo de la familia donde el tema del sexo se presenta como un territorio prohibido. Para el día 9 la compañía Octàmbuli presenta (22:30 horas) ‘Sobrepassades’, un obra dirigida por Wamda Bellanza y texto de Patricia Sánchez. ‘Sobrepassades’ presenta un musical que bajo la voz de cinco mujeres abordan la juglaresca de las trovadoras desde una óptica divertida y feminista.

Para el día 14 la Foios Escola de Teatre protagoniza ‘Passeig per la vida’, una obra con texto y dirección de Amparo Vayá en el cual el teatro y la Casa de Cultura de Foios adquieren el protagonismo de un viaje.  En competición la compañía Almor Movimiento de Badajoz trae ‘El amor de mí ahora’. Una pieza de Sara Jiménez Fernández que tratándose de un trabajo unipersonal invita al público a reflexión sobre el amor. Cierra la competición ‘200.000 dones’, de la compañía Càndida de Barcelona. Bajo dramaturgia de Anna Tamayo y Ángela Palacios (y dirección de Anna Tamayo), la obra nos lleva a los siglos XVI y XVII donde miles de mujeres fueron tratadas de brujas y nigromantes. El día 17, previo a la liberación de premios, Escènia cierra su certamen con la actuación de Marea Danza y su espectáculo ‘Roda’, un show dancístico donde Marea Danza plantea todo la esencia de las danzas tradicionales valencianas. Para este 2021, Escènia muestra su carácter más vindicativo al tiempo que trae al panorama del teatro emergente las piezas más interesantes de las compañías nóveles.

La Mostra de Foios cuenta con cuatro premios: Un Premio del jurado valorado en 2.500 euros. Un Premio del público con una dotación de 2.500 euros. Un segundo Premio del público con 1.000 euros y un Premio Especial del jurado valorado en otros 1.000 euros.  Escènia está organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Foios; El SARC de la Diputación de València y el Institut Valencià de cultura de la Generalitat Valenciana. Colaboran Yapayú Producciones, Foios Escola de Teatre, LaCuinaVisual y El Jardí de l’Albereda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí