FGV concluye el programa de visitas al Taller d'Història Ferroviària de Torrent previsto para este año

132 lecturas

El Taller d'Història Ferroviària de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en Torrent ha recibido las últimas visitas previstas para este año. Estas instalaciones, que acogen más de 70 trenes y tranvías históricos, trece de los cuales están totalmente restaurados, se han abierto este año por primera vez al público, a través de un programa de visitas guiadas que permite dar a conocer la colección de trenes y tranvías que ha restaurado y conserva la empresa.

Los trenes y tranvías que se exponen, restaurados y visitables, forman parte de la historia ferroviaria de la Comunitat Valenciana. Entre las piezas accesibles al público destacan el tranvía de caballos del siglo XIX, el último que circuló en València antes del cierre del servicio en los años 60 del pasado siglo, trenes como Los portugueses o el coche salón Break.

Última visita teatralizada

FGV ha cerrado las vistas de este año con un recorrido teatralizado protagonizado por unas súperheroinas muy traviesas: las Súper FGV. Ellas han sido las encargadas de introducir a los participantes en el maravilloso mundo de la historia del transporte ferroviario en la Comunitat Valenciana, enseñando la valiosa y singular colección de trenes y tranvías, desde la tracción animal al ferrocarril actual.

El programa de visitas guiadas al Taller d'Història de FGV es una iniciativa que tiene como objetivo el acceso controlado a los vehículos históricos restaurados, para conocer simultáneamente los estudios de rehabilitación que se irán realizando en estas instalaciones.

La primera visita oficial abierta al público tuvo lugar el 13 de julio de 2017 y el programa ha tenido una gran acogida con cerca de 40 grupos participantes. Con esta propuesta un millar de personas han podido disfrutar de primera mano este proyecto y su contenido. Las visitas han sido de procedencia muy diversa, tanto valencianas como de otras comunidades autónomas e incluso extranjeras. Especial atención se ha dedicado a los centros de educación especial, para quienes se ha adaptado el guion y realizado fichas didácticas específicas.

De antiguo taller de trenes a Taller d'Història Ferroviària

Los antiguos talleres y cocheras de Torrent fueron proyectados entre los años 1950 y 1959 por el ingeniero Santiago Castro Cardús y el arquitecto Vicente Valls, para dar servicio en 1963 al conocido Ferrocarril de Valencia a Villanueva de Castellón.

Estas instalaciones, que actúan desde inicios de los noventa como almacén y depósito de material ferroviario, poseen un elevado valor patrimonial, tanto a nivel histórico como social, artístico, arquitectónico y de vertebración territorial. Son un símbolo de cultura empresarial, hito de la memoria viva de trabajo ferroviario y único vestigio conservado del antiguo servicio de talleres del Trenet Valenciano.

La colección de vehículos históricos de FGV allí conservados, representa una oferta cultural de amplia visión territorial, sobre el origen, evolución, presente y futuro de la red de transporte ferroviario de nuestra Comunitat, así como su relación con el resto de transporte e infraestructuras que la vertebran.

Proyectos para 2018

FGV cuenta con un Plan Director para estas instalaciones y un estudio de patologías que ha permitido planificar las inversiones futuras necesarias para iniciar y hacer realidad el proyecto de transformación de estas instalaciones, que combinarán su uso ferroviario con un espacio de interpretación histórica, para contribuir al conocimiento y divulgación del patrimonio cultural allí conservado.

Durante el mes de enero se abrirá de nuevo el calendario de visitas, que comenzarán a partir de marzo, pues los primeros meses del año serán aprovechados para ampliar la colección visitable y mejorar el discurso expositivo.

Hasta la fecha, FGV ha realizado los primeros trabajos de acondicionamiento de la playa de vías y de los elementos exteriores, y con el Plan Director se marcarán las próximas intervenciones de este conjunto arquitectónico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí