Fernando Giner (Cs): "Valencia necesita medidas reales para mejorar en calidad, rentabilidad y bienestar"

30 lecturas

Con motivo de la campaña electoral, Hortanoticias ha querido hablar con los candidatos de los partidos políticos que lograron representación en el pleno del Ayuntamiento de Valencia en esta última legislatura.

En esta serie de entrevistas, hemos preguntado a los candidatos por su posicionamiento en 5 grandes áreas para que libremente puedan explicar su proyecto electoral a los vecinos de Valencia ciudad. También hemos querido preguntar a los candidatos por los posibles pactos a partir del 26 de abril.

El cuarto en participar en nuestra encuesta ha sido Fernando Giner, candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de la ciudad de Valencia.

Valencia Cs Fernando Giner entrevista

1.- La movilidad ha sido uno de los principales temas de debate de esta legislatura ¿Cuál es la propuesta de Ciudadanos en materia de movilidad?

Vamos a crear una gran área unificada y específica de Movilidad Sostenible y Calidad de Vida. Es necesario actualizar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de 2013 para incorporar las nuevas formas de movilidad eléctrica y de sharing y la ordenanza de movilidad impuesta por Grezzi y aceptada por el PSPV, ya que es peligrosa para todos los modos de transporte y no se han tenido en cuenta las alegaciones de la Policía Local.

Vamos a revertir los carriles bici de Reino de Valencia, Avenida de Burjassot, calle Alicante y Avenida de la Constitución y se replantearán las secciones viarias de las calles Colón, Ruzafa y el tramo de Xàtiva hasta el límite con San Agustín. Volveremos a autorizar el aparcamiento nocturno en los carriles bus-taxi respetando la accesibilidad.

Queremos una EMT con una frecuencia máxima de 10 minutos que se reduzca a 6 minutos en las líneas de alta ocupación. Además, haremos cuatro líneas exprés al Campus de los Naranjos (norte, sur, este y oeste) más otras dos para el Campus de Burjassot (sur-este y sur-oeste).

Respecto a la movilidad eléctrica, nos comprometemos a instalar más de 100 puntos de recarga y eliminaremos la inseguridad jurídica y desinformación del tripartito respecto a los posibles futuros operadores conciliando las capacidades de la ciudad con la oferta futura de sharing eléctrico.

2.- Otro de los retos a los que se enfrenta la ciudad de Valencia es el modelo urbanístico y turístico.

Vamos a rediseñar el Plan Estratégico de Turismo para mejorar la calidad y la rentabilidad porque mayor rentabilidad supone empleo de mayor calidad y aumento del bienestar en la ciudad. Para ello, fomentaremos las sinergias entre Feria Valencia y el Palacio de Congresos y el turismo cultural.

Queremos facilitar el acceso a la vivienda asequible por parte de toda la población y traer a Valencia un sistema de alquiler de vivienda social real. El Plan Estratégico Municipal de Vivienda que ha presentado este tripartito no es legal ni realista. Proponemos una planificación sensata que dé solución a los problemas habitacionales actuales y futuros de nuestro municipio.

Vamos a construir un parque público de vivienda en alquiler de titularidad municipal para garantizar la vivienda social y la vivienda asequible. Lo haremos a través de la concesión de suelo público y la colaboración público-privada para la promoción de viviendas protegidas. Aumentaremos el presupuesto y la disposición de crédito a interés bonificado para poder ampliar nuestro parque público, mediante la rehabilitación, construcción, compra y el ejercicio del derecho de tanteo y retracto.

Nosotros vamos a aplicar medidas reales. Por ejemplo, vamos a declarar la actividad de las viviendas cuyo uso esté destinado a alquiler social como de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales que justifican dicha declaración.

Esta declaración es clave porque, de ese modo, podremos bonificar hasta un 95% el crear un fondo de viviendas que los titulares pondrán a disposición del Ayuntamiento para alquiler social.

Valencia Cs Fernando Giner entrevista3.- Las fiestas falleras y en especial la convivencia entre vecinos y falleros ha sido tema de conflicto en esta última legislatura.

El derecho al descanso debe estar completamente garantizado y se puede compatibilizar con el desarrollo vivo de la ciudad. Fomentaremos convenios de trabajo con las universidades y centros especializados junto con el Laboratorio Municipal para el control del ruido para desarrollar dinámicas que permitan la identificación fiel de las diferentes fuentes de ruido en cada calle en la que se detecten problemas o denuncias de ruido.

Para ello, crearemos la figura del mediador nocturno, que será personal municipal identificado que, en coordinación con la Policía Local, tendrá un papel de diálogo y concienciación. Su labor fundamental será apaciguar las molestias por ruido derivadas de la acumulación de personas en la vía pública.

Además, crearemos una unidad de centralizada de apoyo polivalente que dé cobertura a todos los servicios y eventos programados o imprevistos. Esta unidad actuará en ferias, mercados extraordinarios, venta ambulante, botellón, lugares de máxima concurrencia que por su magnitud no puedan o deban ser atendidos por los distritos de manera que se pueda garantizar la convivencia y la conciliación.

4.- Valencia volverá a mirar al mar con proyectos como el de la Fachada marítima pero La Marina, la Punta, el Cabanyal, el Puerto o la desembocadura del río son otros temas urbanísticos de principal atención.

ace cuatro años, Ciudadanos se sumó al acuerdo para frenar la degradación del Cabanyal. La confianza que tuvimos en el tripartito ha sido defraudada. Apoyé el acuerdo y, como alcaldable, porque voy a ser alcalde de Valencia, estoy autorizado moralmente para exigir que las obras se ejecuten. Es necesaria la recuperación del Cabanyal.

Vamos a recuperar la luz de Valencia y, para ello, vamos a impulsar que los Poblados Marítimos de Valencia sean declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Queremos poner en valor el legado que nos ha dejado Blasco Ibáñez, Sorolla y Benlliure así como este espacio urbano, natural, arquitectónico y cultural que es único en el mundo.

Los barrios de los poblados marítimos dependerán directamente de Alcaldía. Debemos empezar con la política social, hay que poner interlocutores válidos y que sean Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ello significa que el plan urbanístico que quiere desarrollar el Partido Socialista no puede quebrar la esencia de El Cabanyal.

Confiamos en el propósito de la Via Verda, es decir, toda la zona del litoral en la que quieren elevar la altura de los edificios rompiendo la esencia urbanística del Cabanyal. No lo vamos a permitir. La asociación tiene todo nuestro apoyo

5.- Uno de los temas que más preocupan a los vecinos siempre es el tema de los impuestos municipales.

Vamos a bajar un 7% el IBI a todas las viviendas y negocios de la ciudad. Además, eliminaremos el tipo de gravamen diferenciado en el IBI, que perjudica a miles de empresarios.

Bonificaremos la cuota íntegra del IBI correspondiente a las viviendas de familias numerosas. Siguiendo la iniciativa nacional de Ciudadanos, la rebaja propuesta será del 30% para las familias de categoría general y del 90% en las de categoría especial sin restricción por el valor catastral del inmueble.

A los espacios estables de exhibición de artes escénicas y audiovisuales les bonificaremos un 45% el IBI y un 50% el IAE.

Respecto al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica lo reduciremos en un 20% del coeficiente en los vehículos menos contaminantes

Además, bonificaremos en un 95% de la cuota del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, a causa de sucesiones, independientemente del valor del suelo y aumento de la dotación de medios técnicos y humanos para informar y asesorar a los afectados por las plusvalías después del año 2013.

Para las pedanías de la ciudad de Valencia (pueblos de Valencia), incidiremos especialmente en un mayor grado de la rebaja de impuestos en los casos relacionados con la actividad económica del sector agropecuario

6.- En caso de no obtener mayoría absoluta, ¿cuál es su política de pactos?

Salimos a ganar. Tenemos un proyecto de ciudad que creo que es el mejor para Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí