‘¿Estás ahí?’ y los fantasmas que habitan en la pareja

36 lecturas
Cartel de la obra.

Bajo dirección de Víctor Lucas Sala Off propone en su espacio la tragicomedia ‘¿Estás ahí?’, de Javier Daulte. Avalada por una larga trayectoria de representaciones en España y Latinoamérica, ‘¿Estás ahí?’ nos lleva a dos universos: el de una pareja en estado de crisis que inicia su convivencia y deciden mudarse a un piso recién alquilado y el de un extraño ente (fantasma) que habita en la recién estrenada vivienda.

La metáfora traumática de la mudanza junto a la presencia del fantasma da pie para una introducción en la que el personaje de Francisco (Manuel Maestro) se enfrenta, a modo de monólogo unipersonal, a tres presencias invisibles: la del propio ente que representa sus miedos a la nueva situación de convivencia, la de una madre invasora, a través del teléfono, sobre su vida; y la de su novia, nerviosa e intranquila ante su nuevo proyecto de vida, que intenta llegar a su nuevo hogar con sus inseguridades transmitidas por el teléfono móvil. A Francisco se le presenta el caos sin presencia humana pero sí en formato poltergeist. Los hechos avanzan en desmaterialización: la llegada de Ana (Cristina Fernández) a la vivienda se produce sin la presencia de Francisco, ella intenta arreglar los desencuentros ante ‘nadie’, y desvela que un terrible accidente de tráfico le ha arrebatado la vida.

Una imagen de la obra.

Bajo estos mimbres ‘¿Estás ahí?’ se mueve en el territorio de las interpretaciones metafísicas y psicológicas combinando la comedia disparatada y el drama personal. Lo metafísico se correspondería a: ¿quién el otro que no vemos?, ¿qué vemos y no vemos del otro a quien creemos conocer? En cuanto a lo psicológico Ana y Francisco tiene objetivos personales y en pareja y descubrir esas claves significar ‘mirar’ más allá de lo físico para detectar la naturaleza invisible del amor. Toda esta mixtura se entrelaza con muchos pasajes de humor y puntales momentos de dramatismo. Como resultado la dramaturgia de Daulte busca explorar el planteamiento de si realmente es necesario que algo muera (falte, no esté presente) para saber que frente a la ausencia nos sentimos vacíos.

Muy bien planteada por Lucas la puesta en escena y el juego de interrrelaciones que permite que ‘¿Estás ahí?’ tenga un dinamismo ágil y divertido. Buen trabajo sobre la dirección de actores donde Cristina Fernández y Manuel Maestro dan muy buena muestra de su saber hacer escénico. Al gran mago Nacho Diago se le debe la terrorífica recreación de efectos especiales (y fantasmales) que se dan en escena logrando más de un susto en los espectadores. Sin duda,  ‘¿Estás ahí?’ merece una visita en familia para pasar un muy buen rato de teatro y descubrir que el terror también puede estar en nosotros. Hasta el 4 de enero del 2021 puede verse en Sala Off.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí