Encuentran una vajilla completa del siglo XV en la excavación de la plaza del Ángel

351

El servicio de arqueología municipal ha localizado una vajilla completa del siglo XV en la excavación de la plaza del Ángel, en el barrio de Carmen. La vajilla incluye, entre otros objetos, seis jarras vidriadas, tres platos y dos escudillas, además de cerámica común de cocina como ollas y cazuelas, que todavía se encuentra en fase de estudio, reconstrucción e inventario. La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha afirmado que “estamos ante un nuevo hallazgo de la excavación de la plaza del Ángel, un hallazgo que incluiremos en el futuro montaje museográfico que haremos en el centro de interpretación de la muralla y que nos contará la evolución urbanística del barrio de Carmen a lo largo de los siglos”.

La concejala ha explicado que “sabemos que en el siglo XV había casas en la zona, casas que habían empleado la muralla como parte de la zona doméstica, casas con sus patios, y en uno de estos patios es donde se ha encontrado un conjunto de una vajilla de mesa decorada en azul sobre blanco así como ollas, cazuelas, candiles y también cántaros”. Para la concejala, “son producciones típicas de los talleres de Paterna o de Manises, a pesar de que sabemos que se hacían también en otras poblaciones alrededor de València e, incluso, en la misma capital”.

Todo parece apuntar, según la concejala, que “se trata de un conjunto de piezas cerámicas enteras que formarían parte del ajuar de una casa y que se lanzaron a un hoyo en el patio. Este grupo de cerámicas, junto a otras piezas de la excavación, hemos considerado que se deben incluir en el montaje museográfico que haremos en el futuro centro de interpretación de la muralla, que construiremos en la misma plaza del Ángel. Este centro de interpretación tendrá un apartado donde se hablará, precisamente, de la evolución urbanística del barrio del Carmen a lo largo de estos siglos”.

 

Características de la vajilla

Las jarras vidriadas localizadas contienen decoraciones en azul sobre blanco y tres de ellas repiten el mismo motivo de una cruz rematada con elementos vegetales. Uno de los platos presenta el dibujo de un conejo, dos de los platos tienen motivos pseudoheráldicos mientras que dos de las escudillas presentan también un dibujo heráldico todavía por determinar.

En el conjunto también ha aparecido cerámica común, sobre todo cántaros ornados con manganeso, elemento que se emplea como pigmento. Igualmente se han localizado ollas y cazuelas, piezas que todavía están pendientes de reconstrucción e inventario.

Los arqueólogos municipales opinan que se trata de piezas cerámicas comunes, fabricadas en serie y de uso masivo entre la población general de la época. De hecho, se han encontrado objetos parecidos en otras excavaciones arqueológicas de la ciudad.

La vajilla ha sido encontrada en una fosa descubierta situada en un contexto agropecuario, en unas dependencias a cielo abierto destinadas a la estabulación, posiblemente un corral o un patio. Se desconoce el motivo por el cual la vajilla fue rechazada pero el hecho de que fuera enterrada y apartada en su totalidad hace pensar a los arqueólogos municipales en su contacto con algún enfermo o con un proceso infeccioso.

La vajilla ha aparecido en la excavación arqueológica de la plaza del Ángel, en el barrio de Carmen, en el marco de las excavaciones para la rehabilitación de la muralla islámica de València.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.