El PSPV afirma que el presupuesto municipal "es insolidario y no contempla una sola medida para ayudar a los parados"

6 lecturas

El PSPV de Xirivella criticó las cuentas municipales aprobadas ayer por el equipo de Gobierno por considerar que el estado de ingresos contemplan subidas del 30% en la mayoría de las tasas y por olvidarse de la situación de muchas familias de Xirivella afectadas por el paro y la crisis “y que tienen problemas reales para pagar la hipoteca, los libros de sus hijos e incluso la comida”.
Los socialistas afirmaron que la el Ayuntamiento sube la Escola d´Estiu, escola matinera, cursos deportivos, expedición de documentos, retirada de vehículos, entrada de vehículos, multas, junto al 13% que subirá el próximo recibo del IBI (contribución) pero “no sube, en cambio, el IAE, que afecta solo a grandes empresas que ganan más de un millón de euros”.

En cambio en gastos se recortan casi todas las partidas, especialmente las que tienen que ver con bienestar social: acción social baja un 14, 98% y desaparecen, entre otros, los programa especiales de ayuda a las familias que anteriormente tenían un crédito de 130.000 euros y las becas de los niños del centro ocupacional; la educación baja 47, 75%, en medio ambiente del 57, 65%, en cultura del 18, 38%, en juventud del 31, 65%, en deportes del 18, 51 %. Solo suben, en cambio las partidas destinadas a infraestructuras, consumo y los gastos de representación del alcalde que alcanzan una espectacular subida del 216, 67%.

Los socialistas censuraron que sus propuestas no fuera recogidas por el equipo de Gobierno recordando que propusieron aumentar las partidas destinadas a los bonos escolares en casi 47.000 euros, los planes especiales de ayuda a las familias con 118.000 euros, un programa especial para que los niños de los padres que se encuentran en situación de desempleo puedan asistir a las actividades que organiza el Ayuntamiento.

Otra de las enmiendas de los socialistas proponía 32.000 euros para becas que den el primer empleo a los recién graduados, casi 39.000 euros para un programa de agricultura ecológica, 65.000 euros para que se pudieran contratar parados de larga duración.

Por último, los socialistas también, plantearon un plan de ayudas que incentivara a los emprendedores subvencionando el 50% de las cuotas de seguridad social durante el primer año y los dotaban de 18.000 euros, así como la realización de cursos de formación para mujeres desempleada con 27.150 euros.

Para financiar todas estas partidas, el PSPV planteó la amortización de algunas de las plazas existentes entre ellas la del doble jefe de policía que constará a los ciudadanos más 60.000 euros anuales; una bajada en los gastos de represtación del alcalde, en el uso de los móviles y en fiestas, entre otras.

Todas las enmiendas fueron rechazadas en bloque por el Partido Popular con el argumento de que “no es momento de modificar el presupuesto, pese a que el propio Ortí reconoció que algunas son muy razonables”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí