El PP presenta una moción para que las preguntas se contesten en el pleno o en un máximo de 30 días

9 lecturas

El Partido Popular de Alaquàs, con el objetivo de que “los ciudadanos de la localidad tengan voz real en los plenos municipales”, ha presentado una moción para que se modifique el artículo 23.7 del artículo del Reglamento de Participación Ciudadana, con el fin de que los ruegos y preguntas de los asistentes a los plenos se contesten, o bien en el mismo pleno o en un plazo máximo de 30 días naturales.
Según los populares, son muchos los vecinos que desean obtener información a través de las preguntas que se realizan en el turno de Ruegos y Preguntas al finalizar las sesiones plenarias pero “la mayoría de las veces, no se obtiene más que la callada por respuesta”.

“En las pocas ocasiones en las que la alcaldesa responde en el propio pleno, las contestaciones, por lo general, son ambiguas, incompletas o incluso negando la información solicitada sin dar explicaciones”, lamentan desde el PP que justifica así la presentación de la moción.

Según su propuesta, tras el pleno municipal, en caso de no poderse dar respuesta satisfactoria, los interesados facilitarán sus datos al técnico del Ayuntamiento o edil en quien delegue la Alcaldía, a través del cual se deberán canalizar las solicitudes de preguntas y recoger los datos de las personas que requieran una contestación, así como el modo en que deseen que se les conteste personalmente.

Así pues, el PP solicita que se establezca un plazo máximo de 30 días naturales para contestar las preguntas, que estarán expuestas desde el lunes posterior a la celebración del pleno en la página web municipal, para dar publicidad a esta medida, sin mencionar los datos personales del solicitante. Antes de hacer pública la respuesta se comunicará al solicitante la contestación, para que este pueda estimar la publicación o no de la misma por parte del Ayuntamiento.

Este derecho está amparado tanto por el artículo 228-2 del ROF, en el que se afirma que tras el pleno se podrá tener un turno de preguntas, como por el Reglamento de Participación Ciudadana de Alaquàs, en su apartado IV articulo 23 punto 7.

Para el portavoz del PP, Pepe Pons, “es necesario dar transparencia al funcionamiento del pleno y sobre todo, darle voz a los ciudadanos. Porque al final los políticos debemos ser la voz del pueblo, pero hemos de seguir escuchando y contestando al pueblo”.

“No es de recibo que en cada pleno la señora alcaldesa, Elvira García, diga que responderá a las preguntas del público y que pleno tras pleno las mismas personas vuelvan a acudir a exigir las respuestas prometidas y nunca dadas”, continúa Pons.

“Creemos que las preguntas se deberían realizar, con permiso del solicitante, de forma pública. Muchas de ellas pueden ser del interés de todos los vecinos, y la publicidad tanto de las preguntas como de las respuestas facilitaría la comunicación con los ciudadanos. Además este ejercicio de transparencia obliga al ayuntamiento a ser medido y cuidadoso en sus contestaciones, pues todas ellas serán compartidas por la ciudadanía”, asegura el líder popular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí