El pleno aprueba la creación del Consorcio Paterna Zona Franca

2 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Paterna, con votos a favor del PP, abstención de PSPV-PSOE y voto en contra de EU y Compromis, ha aprobado el inicio del expediente para la redacción de los estatutos del Consorcio Paterna Zona Franca.
De este modo y tras conversaciones con representantes de los Ministerios de Defensa, Fomento, Asuntos Exteriores y Hacienda, representantes de colectivos empresariales de Paterna y Autoridad Portuaria de Valencia, se da inicio al expediente del que puede ser el sexto polígono industrial del municipio, bajo la fórmula de una zona logística franca que se ubicaría en el suelo del antiguo campo de tiro militar de La Muela.

Con la finalidad de impulsar la creación de dicha zona franca, el equipo de Gobierno ha considerado oportuno la creación de un consorcio que agrupará al Ayuntamiento con el Instituto Tecnológico de la Construcción, AIDICO. Este consorcio será el encargado de desarrollar la actuación destinada a su efectiva implantación. De AIDICO se valora el hecho de ser una asociación privada sin ánimo de lucro que cuenta con implantación propia en distintos países, incluido China, y amplio conocimiento en materia de internacionalización empresarial.

El modelo en el que se inspira Paterna es la zona franca de Vigo debido a que está conformado por diversos núcleos empresariales en torno al Puerto de Vigo. En dicho enclave empresarial hay ubicadas actualmente 350 empresas con más de 18.000 trabajadores.

Ante las críticas de diversos grupos de la oposición a este proyecto, el primer edil ha indicado que el objetivo prioritario para el Ayuntamiento es fomentar la creación de empleo. En este sentido, ha destacado que “no se trata de crear un depósito franco para mercancías, si no un espacio con actividad empresarial y productiva en el que se implanten empresas que necesariamente deberán dar trabajo a vecinos del municipio”. El alcalde ha comentado que trae el inicio del expediente al pleno “para dar al proyecto la mayor transparencia posible” y ha añadido que informará periódicamente de los avances del proyecto.

Agustí, que hace apenas dos semanas se reunía en Madrid con representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, ha aprovechado la visita de Jose Manuel García-Margallo a Valencia para transmitirle personalmente el interés del municipio por que pueda salir adelante el proyecto.

La próxima semana está prevista la llegada a Paterna de una expedición de empresarios y representantes del gobierno de Wuxi, municipio más industrializado de China, a quienes se les mostrará la ciudad, el posible emplazamiento de la zona franca y las ventajas competitivas que tiene Paterna debido a su situación estratégica, disponibilidad de suelo convertible en industrial y buenas conexiones con las principales redes viarias de la Comunitat, así como con el Puerto y el Aeropuerto.

El alcalde ha indicado que firmará un acuerdo bilateral con el municipio de Wuxi, para que las empresas que se instalen en Paterna deban contratar obligatoriamente a un 80% de mano de obra entre los vecinos desempleados del municipio, recalcando que “sólo interesan aquellos proyectos capaces de reactivar la economía y crear empleo para nuestros vecinos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí