El pleno aprueba incrementar las ayudas de alimentación para familias con menores en riesgo de exclusión

6 lecturas

El pleno del Ayuntamiento de Quart de Poblet aprobó ayer incrementar en función de las necesidades existentes la dotación de las ayudas de alimentación municipal para las familias con menores en riesgo de exclusión social tanto en los meses de verano, debido al cierre de los comedores escolares, como el resto del año.
La moción, propuesta por el grupo municipal del PSPV y el concejal Ismael Valiente, se aprobó por unanimidad y contempla también exigir a la Generalitat“la necesaria agilidad y diligencia en la gestión de las Rentas Garantizadas de Ciudadanía, de manera que las familias dispongan de unos ingresos mínimos que les permitan tener garantizada la cobertura de sus necesidades básicas”, teniendo en cuenta que en este momento hay 22 solicitudes en el municipio pendientes de resolución de la Conselleria de Bienestar Social.

Además, se ratificó una enmienda de adición para “exigir el mantenimiento de las partidas de becas de comedor en la misma cantidad del ejercicio anterior e, incluso, ampliarla, para garantizar que las familias del Barrio del Cristo en riesgo de exclusión social mantengan las alimentación de los menores, incluyendo la franja de 0 a 3 años. Así como, que se adopten las medidas necesarias para garantizar las ayudas de alimentación a menores y lactantes”. Asimismo, se reclama “el mantenimiento de la partida destinada a la renta garantizada en la misma cuantía del ejercicio anterior e, incluso, ampliarla”.

En este sentido, se recordó que el presupuesto de la Mancomunidad Inrtermunicipal Barrio del Cristo para 2013, aprobado con el voto de calidad de la presidenta y alcaldesa de Aldaia, Carmen Jávega, reduce las becas de comedor de 26.000 a 18.000 euros y la partida de renta garantizada, de 163.466 a 965 euros.

Durante el debate se expuso que el consistorio tiene previsto también adherirse al programa de becas de comedor escolar durante los meses de julio, agosto y septiembre, pero se hizo hincapié en que éstas sólo van dirigidas a menores de 3 a 12 años y durante el verano, de ahí la moción aprobada ayer, ya que el objetivo del Ayuntamiento es atender también a niños de 0 a 3 años y garantizar no sólo su adecuada nutrición sino también la de todos los miembros de la familia. Por ello, mantiene abierta durante todo el año la partida de ayudas de alimentación, incrementándola conforme surgen nuevas necesidades.

Como ejemplo, destaca que el presupuesto de 2013 destinaba inicialmente 80.000 euros a estas ayudas y en estos momentos ya se han gastado 73.432, lo que hace prever que la cantidad inicial se duplique.

El Ayuntamiento atiende también otras necesidades básicas, como disponer de una vivienda digna. En lo que va de año, ha concedido 337 ayudas a las familias para el pago de los gastos de vivienda por un importe total de 61.905, 74 euros.

Hasta el próximo 28 de junio, está abierta la convocatoria de becas de comedor escolar, en la que el Ayuntamiento asiste a los niños que no reciben subvención de la Generalitat, o bien, cubre hasta la totalidad de lo solicitado aquellos casos en los que la ayuda otorgada es parcial. En el curso pasado, se aprobaron 313 becas que suman 135.463 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí