El juez de Emarsa remite a la Audiencia Nacional la pieza separada sobre blanqueo de capitales atribuido a la pareja de Roca

10 lecturas

El juez que instruye el conocido como caso Emarsa, en el que se investiga un agujero de varios millones de euros de dinero público a través de la gestión de la depuradora de Pinedo, ha decidido inhibirse, tras una petición del Ministerio Fiscal, a favor de la Audiencia Nacional en la pieza separada de la causa que investiga el supuesto blanqueo de capitales llevado a cabo por la pareja del fugado Jorge Ignacio Roca.
Según reconoce el juez en el auto fechado el 26 de junio, los hechos hasta ahora conocidos gracias a las diligencias previas indican que, de haber cometido un delito de blanqueo de capitales, este se produjo en Francia y no en España por lo que la competencia jurisdiccional correspondería a la Audiencia Nacional.

Es por ello que ha decidido inhibirse en esta pieza concreta para que la Audiencia decida si asume la investigación o no. Mientras tanto, será el mismo juzgado de instrucción que investiga el caso Emarsa el que continúe con las diligencias previas de esta pieza separada en la que se investiga a María Águila Aladrén, pareja del empresario Jorge Ignacio Roca Samper, uno de los principales imputados en la causa y en paradero desconocido.

En el auto, tras resumir cómo se llevó a cabo el supuesto saqueo de Emarsa, el juez señala que Aladren constituyó una empresa en Francia (Lot Monopoly) con la "finalidad de recibir en sus cuentas el dinero que le era transferido desde las entidades administradas por Roca Samper y que él mismo había obtenido de Emarsa”.

La imputada reconoció que había realizado transferencias desde esa cuenta a otras de empresas a nombre de Roca Samper en Malta por lo que los hechos que pudieran ser constitutivos de delito se realizaron fuera de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí