El Museu Valencià d’Etnologia presenta Etnomusic 2021, el Festival de música folk y del mundo

522

Un año más, L’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia se convierte en punto de referencia de la música folk valenciana y del mundo. Después del éxito de las últimas ediciones, con más de 1.000 espectadores, el museo presenta de nuevo el Festival Etnomusic, una propuesta que en 2021 cumplirá 18 años de historia.

El festival se ha presentado hoy en el Centre Cultural de la Beneficència con la asistencia del diputado de Cultura, Xavier Rius, el director de Etnomusic, Francesc Cabañés, el asesor musical, Paco Valiente, y los artistas Germans Penalba y Eduard Navarro.

En su intervención, el diputado de Cultura, Xavier Rius, ha destacado el proyecto Etnomusic als Pobles, “que este año se estrena con actuaciones en las localidades de Gandia, Requena y Xàtiva con el objetivo de llegar a los municipios, y Etnomusic Perifèric, con conciertos dirigidos al público más joven”, todo enmarcado con el lema Tribus ibéricas.

Imagen de Etnomusic del pasado año.

El Festival Etnomusic forma parte del ciclo de actividades culturales que cada año organiza el museo sobre la cultura tradicional y la diversidad cultural. El proyecto tiene como objetivo presentar la música tradicional valenciana desde una perspectiva actual, y dar a conocer propuestas musicales de todo el mundo que vinculan la tradición y la innovación. Dos características que entroncan con la forma en la cual L’ETNO. Museu Valencià d’Etnologia aborda la divulgación de la cultura tradicional valenciana: una lectura rigurosa del pasado reciente desde la mirada del presente, en la cual se concibe la cultura popular y tradicional como un patrimonio vivo y cambiante, mantenido por la comunidad.

La edición de 2021 ETNOMUSIC presenta tres novedades significativas que afectan tanto al programa como a la ampliación territorial del proyecto, y que se consolidarán en ediciones futuras.

Etnomusic als pobles:ante el éxito que estos conciertos tienen en la ciudad de València, desde el área de Cultura de la Diputació de València se ha considerado oportuno incluir el festival dentro del Programa de Actividades Culturales que desde esta institución se propone en los municipios. Este programa pretende que propuestas como Etnomusic lleguen a la mayoría de las comarcas de la provincia, para que la ciudadanía de la provincia pueda acceder a una programación diversa y de calidad. En 2021 Etnomusic als pobles se realizará en los municipios de Gandia, Requena y Xàtiva.

Las otras dos novedades afectan al programa de conciertos. La larga trayectoria de Etnomusic, la calidad de las propuestas presentadas en estos años y la fidelidad del público asistente, hacen posible la adopción de dos nuevas iniciativas:

El reto de proponer cada año tema/lema que enmarque el programa de conciertos. En 2021 el tema elegido es TRIBUS IBÈRIQUES, lema adoptado por esta edición del cual Eliseo Parra es el autor y que recuerda al disco “Tribus Hispanas” (2008), que supuso un punto de inflexión en la carrera del músico vallisoletano y que se convirtió en un álbum emblemático en las dos últimas décadas en el folk peninsular. Como se ve a continuación, la presente edición del festival apuesta por un programa exclusivamente ibérico, en el cual se muestran propuestas que representan todos los bagajes musicales tradicionales de España y Portugal: Eduard Navarro-Ensemble Duna y los Gernans Penalba de València; Eliseo Parra de Castilla; Sara Correia de Portugal; Gaizca Project, grupo que aúna la tradición gallega, vasca y catalana.

Etnomusic perifèric. Conciertos dirigidos a un público más joven, realizados en un horario diferente (sábado a las 22:00 horas) que presentará grupos que, partiendo del folk y la música tradicional, abordan lecturas innovadoras que llevan los estilos clásicos a territorios más “periféricos”, aproximándolos a otras músicas (rock, jazz, punk), incorporando instrumentos mayormente electrificados, o introduciendo tecnologías inusuales en la música folk/tradicional como por ejemplo sintetizadores, ordenadores, música programada, etc. En esta sección de Etnomusic actuarán Rosario La Tremendita (flamenco-fusión) y Antropoloops (tratamiento de loops basados en cantes y oralidad tradicional del mediterráneo).

Los conciertos se realizarán atendiendo a las recomendaciones sanitarias que las autoridades vayan publicando en relación en el control de crisis de la COVID-19, que pueden afectar a los horarios de los conciertos, los aforos, uso de las mascarillas etc.

Las entradas pueden recogerse a partir del martes anterior a cada concierto (máximo 2 entradas por persona) en el vestíbulo de L‘ETNO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.