El Museu Valencià d’Etnologia organiza un taller para los museos de la L’Etnoxarxa, la Xarxa de Museus Etnològics Locals

15 lecturas

El pasado lunes 21 de enero se realizó en el Museu Valencià d’Etnologia un taller participativo con la Xarxa de Museus Etnològics Valencians de la Diputació de València. El taller fue organizado desde la Unidad de Territorio del museo con el objetivo de intercambiar experiencias positivas y estrategias para enfrentarse a las dificultades entre museos locales. Se abordaron dos temas importantes para los participantes, que respondían a las necesidades manifestadas previamente: la participación de las poblaciones locales en los museos y la diversidad i la accesibilidad de estas instituciones locales dedicadas a la etnología.

La participación fue activa y numerosa, con la asistencia de 15 museos del territorio valenciano: Museu del Palmito de Aldaia, de la Pilota de Genovés, de la Ceràmica de Manises o de la Rajoleria de Paiporta; los Ecomuseos de Aras de los Olmos y de Bicorp; los etnológicos de Alpuente, Enguera o el Ángel Domínguez de Potries; los municipales de Alzira, Paterna y Utiel; el Molí Nou-Museu de l’Aigua de Quartell, el Museu Valencià de la Mel de Montroi y el comarcal de l’Horta Sud.

Reconstrucción de un taller de pasamanería.

Este taller participativo de intercambio de experiencias celebrado en el Museu Valencià d’Etnologia representa un paso más para hacer red y consolidar la colaboración entre museos valencianos dedicados a la cultura popular y la etnología.

L’Etnoxarxa

Xarxa de Museus Etnològics Locals se pone en marcha en enero de 2017 por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Diputació de València. Es una estructura cultural de cooperación, asesoramiento y formación que tiene por objetivo romper el aislamiento de los museos locales creando un espacio de comunicación y cooperación compartido.

La Xarxa de Museus Etnològics pretende crear un espacio de comunicación entre los responsables de los museos locales y el Museu Valencià d’Etnologia; propiciar el intercambio de experiencias y buenas prácticas, así como propuestas de formación y reciclaje profesional; fomentar la cooperación para optimizar los recursos disponibles; mejorar los sistemas de difusión y comunicación; y establecer una línea de cooperación económica para la financiación de actividades.

La Xarxa ofrece un catálogo de servicios coordinados por el Museu Valencià d’Etnologia. Este catálogo abarca diferentes ámbitos: formación, con la organización de las Jornadas de Museos Etnológicos Locales y de seminarios técnicos y de gestión; asesoramiento; y cooperación con inventarios y catalogaciones, préstamos, proyectos y exposiciones itinerantes, actos, subvenciones o edición de catálogos, entre otros.

Para pertenecer a la Xarxa, los museos tienen que cumplir ciertos requisitos que permitan demostrar la estabilidad y trayectoria de su actuación, como estar gestionados por asociaciones culturales locales con vinculación con su ayuntamiento y reconocidos por la Generalitat Valenciana; tener un horario de apertura al público y realizar actividades regularmente; y tener un grado de implicación con el territorio dónde se ubica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí