El Museu Comarcal de l’Horta Sud estrena la producción propia ‘Tallant la fusta’

20 lecturas

El Museu Comarcal de l’Horta Sud Josep Ferrís March ha estrenado una nueva producción propia titulada Tallant la fusta. Tresors vius de l’Horta. Se trata de una exposición realizada con los testimonios y aportaciones de tres tallistas de la comarca: Felipe La Peña, Helyos Torralba y Rufino Brioso.

El contenido combina paneles introductorios, entrevistas, fotografías y piezas realizadas por ellos mismo. La muestra está dividida en cuatro ámbitos: los oficios de la madera, el obrador tradicional, la mecanización y la reflexión sobre las causas de la decadencia del oficio y las vías de conservación vinculadas al arte y el ocio.

El Museu Comarcal de l’Horta Sud Josep Ferrís March está trabajando con un presupuesto general del organismo para el ejercicio 2017 que asciende a 112.569 euros, tanto en gastos como en ingresos. De esta cantidad, la Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud aporta 82.176 euros (75 %), l’Ajuntament de Torrent 10.956 euros (10 %), Caixa Rural de Torrent 10.956 euros (10 %) y la Fundació Caixa Torrent 5.478 euros (5 %).

En el último año se han realizado 221 actividades en el museo: 181 concertadas para grupos (escolares, adultos, asociaciones…) y 40 puntuales. El museo mantiene una relación constante con las asociaciones y entidades museísticas de la comarca con las que programa actividades conjuntas. Su trabajo le ha consolidado en el ranking mundial de los museos comunitarios locales.

El término “museo comunitario” describe un espacio museístico que engloba ciertos valores en común de la identidad local, incluyendo además la participación de la comunidad local en la concepción y diseño de los fondos del museo, sea de gestión privada o pública. El proyecto internacional EU-LAC Museums, promovido por la Unión Europea, pretende poner en valor y visibilizar experiencias de museos comunitarios singulares en Europa, América Latina y países del Caribe.

Se trata de museos que realzan valores identitarios originales donde los propios vecinos del municipio colaboran o realizan aportaciones que se acaban integrando en las actividades del museo local. Dos museos de l'Horta están integrados en la red internacional de museos comunitarios EU-LAC Museum, el Museu Comarcal de l'Horta Sud Josep Ferrís March y el Museu del Palmito d’Aldaia (MUPA).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí