El Museo de Prehistoria presenta una nueva conferencia del ciclo ‘Hablando de... cabezas cortadas. Símbolos de poder’

33 lecturas
Se trata de la conferencia ‘Museos y restos delicados problemas de gestión, saber científico e identidad comunitaria’.

El Museo de Prehistoria de Valencia, dependiente del área de Cultura de la Diputació, organiza el miércoles, 30 de enero, a las 19:00 horas en la Sala Alfons el Magnànim del Centro Museístico la Beneficència, la conferencia ‘Museos y restos delicados: problemas de gestión, saber científico e identidad comunitaria’, impartida por el Doctor Jesús Bustamante, Científico Titular del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La conferencia se articulará en tres partes. Primero, versará sobre aquello que los museos guardan, dibujando un panorama sobre los distintos tipos y significación de lo que el Consejo Internacional de Museos (ICOM), denomina “restos delicados”, conservados en los museos de dos continentes. Segundo, tratará los cambios producidos en los museos antropológicos de Europa y Estados Unidos durante los últimos treinta años, analizando el panorama general y los factores a los que responde. Para acabar, Jesús Bustamante abordará la evolución de la legislación y la sensibilidad en materia de “restos delicados”, repasando los hitos legales.

La línea de investigación principal de Jesús Bustamante pasa por el estudio de las fuentes coloniales sobre las sociedades indígenas americanas, especialmente las relativas al México central de lengua nàhuatl. En los últimos diez años, ha desarrollado varios proyectos de investigación entre los cuales destacan ‘Museos, memoria y antropología: América y otros espacios de colonización’. O ‘Ciencia y política ante las poblaciones humanas. Europa y América, siglos XIX y XX’.

Esta conferencia se enmarca dentro del ciclo de conferencias ‘Hablando de... cabezas cortadas. Símbolos de poder’, que el Museo de Prehistoria de Valencia lleva a cabo, y se añade a la conferencia ‘Las cabezas pasan por el laboratorio’, que el Museo organizó el pasado noviembre dentro del mismo ciclo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí