Casi cien niños y niñas podrían quedarse sin casa con el nuevo Plan del Cabanyal

44 lecturas

Según las informaciones publicadas con el nuevo Plan Especial del Cabanyal, de las 800 viviendas públicas que se edificarán, 288 serán de alquiler para mayores de 65 años, menores de 35 y colectivos vulnerables.

Entre 70 y 80 familias con 70 niños y niñas en situación de desventaja socioeconómica residen desde hace más de 10 años en los Bloques Portuarios y en muchos casos desde hace más de 15 años. Estas familias ocupan en la mayoría de los casos viviendas del EVHA (Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo), del Plan Cabanyal-Canyamelar, (empresa pública de gestión patrimonial -antiguo “Cabañal 2010”-) y del propio Ajuntament de València.

Como bien dice el informe redactado por la Regidoría d’Educació al respecto, estos niños y niñas tienen que seguir viviendo en el barrio para poder mantener los procesos educativos iniciados en sus escuelas.

Tras la publicación del borrador del Plan Especial del Cabanyal que se aprobará este próximo jueves 31 de enero de 2019 en junta municipal, la Associació Brúfol, entidad especializada en trabajar con familias en situación de vulnerabilidad del barrio de Cabanyal, quiere poner en conocimiento del gobierno municipal las siguientes peticiones:

1.- Dar una solución de habitabilidad en el barrio del Cabanyal a todas las familias con sus hijos e hijas debidamente escolarizadas para poder seguir trabajando con ellos en la línea que defiende la propia Regidoría d’Educació de l'Ajuntament de València en un informe reciente.

2.- Dar la posibilidad de acogerse el decreto de 2015 del EVHA a las familias que ocupan viviendas públicas antes del 2015 para que no se desarraiguen ni queden abocadas a una situación de sinhogarismo.

3.-Indicar el número exacto de viviendas para familias en situación de exclusión social que ha programado y que dicho número quede blindado.

Brúfol lamenta, por otro lado, que la solución para los Bloques Portuarios sea construir dos bloques de edificios encima de los huertos comunitarios del proyecto Cabanyal Hortade alto arraigo en el barrio y que colaboran semanalmente con centros escolares del Marítimo.

El barrio adolece de proyectos de cohesión entre la comunidad vecinal, señala Brúfol. Eliminar "el trabajo de tantos años por no buscar otra ubicación es un grave error, que todavía se está a tiempo de subsanar", indica.

"... desde las instituciones tenemos que abogar por planes urbanísticos que incluyan el bienestar de todos los vecinos y vecinas, que no faciliten la segregación y no interrumpan la labor socioeducativa y comunitaria", concluye Associació Brúfol.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí