El Ministerio de Cultura se une a la conmemoración del centenario Vicent Andrés Estellés

62 lecturas

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, presentó hoy en Valencia el programa de actos conmemorativos con el que el Ministerio de Cultura se une a la celebración del centenario del nacimiento del poeta Vicent Andrés Estellés (Burjassot, 1924-Valencia, 1993), considerado uno de los renovadores de la poesía en valenciano en el siglo XX. En la agenda de actos propios, que se desarrollarán en colaboración con ayuntamientos y otras entidades, destacan recitales poéticos, mesas redondas, un club de lectura y acciones de difusión en el exterior. Además, el Ministerio respaldará actividades organizadas por la plataforma Profundació Vicent Andrés Estellés, formada por una decena de entidades valencianas del ámbito cultural y lingüístico.

Urtasun, que ha avanzado detalles de la celebración junto a la presidenta del centenario, Carmina Andrés, en el Centro de Cultura Contemporánea Octubre, destacó de la figura de Estellés “su compromiso político por la justicia social y su labor por la recuperación y la difusión de la lengua valenciana durante y después del franquismo o, como él lo llamó, “la larga noche de tu pueblo” en el grandísimo poema "Asumirás la voz de un pueblo". Asimismo, el ministro de Cultura señaló que el Gobierno de España “tiene claro que Vicent Andrés Estellés es un gran patrimonio de nuestra literatura y por eso queremos hacerle un homenaje a la altura de lo que se merece”.

Además, Urtasun quiso agradecer a la Plataforma Cent d’Estellés su capacidad de organización y la insistencia para construir este programa de actos y ha subrayado que, como diría el poeta al que muchos llaman el ‘poeta del pueblo’: ““con sólo una palabra te lo diría todo: vida”, y es que la cultura no es cultura sino es una cultura viva, arraigada y surgida de la gente que es quien debe utilizarla”.

Vicent Andrés Estellés.

El programa de actos previstos por el Ministerio de Cultura comenzará mañana jueves 21 de marzo, Día de la Poesía, con una lectura de poemas en redes sociales tanto de Estellés, como de otros poetas cuyas vidas y obras también se celebran este año como Joan Salvat-Papasseit, Vicente Aleixandre y Rafael Alberti. El 27 de marzo, fecha en la que se cumplen 31 años del fallecimiento de Estellés, tendrá lugar la mesa redonda ‘Estellés por dentro y por fuera’ en la Biblioteca del Ateneo de Madrid. La actividad, que será difundida en streaming, contará con la participación de los escritores Paco Cerdà y Puri Mascarell, el músico y biógrafo Pau Alabajos, y los poetas Àngels Gregori, Raquel Lanseros y Mario Obrero.

En colaboración con el Ayuntamiento de Oliva, el Ministerio de Cultura llevará a cabo entre los días 12 y 13 de abril el festival ‘Poefesta’ y un recital en torno a Estellés, comisariado por Àngels Gregori, en el que participan Miren Agur Meabe, Manuel Forcano, Jaume Pérez Montaner, Yolanda Castaño, Berta Piñán, Marc Granell y Mario Obrero, así como un concierto a cargo de Martirio, Premio Nacional de Músicas Actuales 2016. Y junto al Ayuntamiento de Gandía, se realizará el 7 de junio un recital poético dedicado al autor en todas las lenguas del Estado a cargo de mujeres (Leire Bilbao, Àngels Gregori, Yolanda Castaño, Marta Mori y Rocío Acebal), seguido de un concierto de Borja Penalba.

 Estellés en la Feria del Libro de Guadalajara

En el segundo semestre del año, las actividades continuarán el 4 de septiembre con el depósito del legado del poeta, por parte de su familia, en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes. En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), de la que España es País Invitado de Honor, el Ministerio de Cultura y la Associació d'Editorials del País Valencià (AEPV) han programado en diciembre un recital y un concierto a cargo de Pau Abajos. Además, con el objetivo de fomentar la lectura de la obra del homenajeado, el Ministerio apoyará la creación del Club de Lectura Vicent Andrés Estellés en la Biblioteca Pública Municipal de L’Alfàs del Pi (Alicante).

La promoción y difusión en el exterior de la obra de Estellés será otro de los propósitos de la colaboración del Ministerio de Cultura en el Cent d’Estellés. Por ello, dará a conocer las diferentes ediciones de su obra en otras lenguas, como es el caso de ‘L’hotel París’ en inglés y alemán, o de su antología poética en castellano; impulsará actos en ferias internacionales del libro y en universidades en el extranjero; y promoverá monográficos en publicaciones especializadas en literatura y programas culturales de televisión en colaboración con RTVE.

Apoyo a la plataforma impulsora del Cent d’Estellés

Además de los actos propios, el Ministerio de Cultura va a prestar apoyo a dos de las acciones más relevantes que organiza la plataforma Profundació Vicent Andrés Estellés. Por un lado está el concierto central del aniversario, previsto el 7 de septiembre en Burjassot; y, por otro lado, la web y las redes sociales oficiales de la conmemoración. La plataforma está formada por más de una decena de asociaciones y entidades: Associació Cultural El Bassot, Acció Cultural del País Valencià, Associació Kulturcrítics del País Valencià, Col·lectiu Ovidi Montllor de Músiques del País Valencià, Escola Valenciana i Fundació Sambori, El Tempir d’Elx, Ateneu de Bétera, 1 Entre Tants, Associació Escriptors en Llengua Catalana y PEN Català.

Sobre Vicent Andrés Estellés

Vicent Andrés Estellés (Burjasot, Valencia, 4 de septiembre de 1924-Valencia, 27 de marzo de 1993) es uno de los poetas más relevantes de la literatura en valenciano. Está considerado como el principal renovador de la poesía valenciana del siglo XX y fue uno de los intelectuales que más contribuyó a la difusión y recuperación del valenciano tras la democracia.

De una sólida cultura literaria, compaginó durante gran parte de su vida su oficio de periodista con su vocación de poeta. Estellés se caracterizó por el carácter popular de su obra, que le condujo a conectar con distintas generaciones de lectores. Escribió sobre la vida cotidiana del pueblo valenciano, sobre su alegría de vivir, pero también sobre la dureza cotidiana e inclemente de la posguerra, desde una mirada impregnada de libertad.

Entre sus obras destacan ‘Llibre de Meravelles’, crónica sobre el período de la posguerra en la ciudad de Valencia; y el ‘Mural del País Valencià’, dos mil páginas divididas en 27 libros y tres volúmenes que componen un canto único de la historia, el paisaje, los pueblos, la gente y la cultura del pueblo valenciano. Fue distinguido con el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, el Premi de les Lletres Valencianes, la Creu de Sant Jordi o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí