El IVAM expone el diseño gráfico de la 'Ruta del Bakalao'

44 lecturas

La directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Nuria Enguita; los comisarios Alberto Haller, Antonio J. Albertos y Moy Santana, y el director general de 'València, capital mundial del diseño 2022', Xavi Calvo, presentaron a los medios la exposición 'Ruta gráfica. El diseño del sonido de València', que se inaugura el jueves 3 de marzo en el IVAM Centre Julio González.

"'Ruta gráfica. El diseño del sonido en València' reúne parte del universo contracultural que surge a principios de los ochenta desde la escena 'underground', y que se desarrolló hasta derivar en un movimiento único", explicó Nuria Enguita. "Ese movimiento generó una estética particular hasta el punto que algunas imágenes asociadas a la 'Ruta del Bakalao' se han convertido en auténticos iconos populares, plenamente transversales y que trascienden generaciones y territorios".

Presentación de la exposición. (Foto-Miguel Lorenzo).

Comisariada por Antonio J. Albertos, Alberto Haller y Moy Santana, la muestra reúne 132 carteles, 86 'flyers' y dos películas documentales que incluyen entrevistas con los protagonistas: artistas, impresores, promotores, gestores. "Se trata de personas procedentes de muy diversos ámbitos que confirman que el diseño gráfico vinculado a la 'Ruta' se caracterizó por la mezcla de saberes, como lo era también la época", matizó la directora del IVAM. Como escribe el dibujante Paco Roca en el prólogo del libro que acompaña la muestra, "dibujantes de cómic que creaban portadas de discos, músicos que colaboraban en fanzines, modistos que diseñaban carteles".

Dibujantes tan conocidos hoy en día como Mariscal, Miguel Calatayud, Sento Llobell, Micharmut, Daniel Torres, Manel Gimeno o Ramón Marcos, integrantes de la denominada Nueva Escuela Valenciana de Cómic, diseñaron carteles para estas salas en los años ochenta. Junto a ellos, la muestra incluye piezas de otros creadores reconocidos como Paco Roca. "Pero también nos hemos encontrado en muchos casos con carteles firmados con pseudónimo, nombre de pila o directamente sin firmar, cuya autoría ha sido imposible averiguar", añadió Enguita.

Cartel de Barraca1985 (Diseño-Armando Silvestre y Elisa-Ayala. Colección de Armando Silvestre).

El coleccionista Moy Santana ha narrado la génesis del proyecto. "La idea surge cuando decido digitalizar una colección de más de dos mil 'flyers' durante el confinamiento y descubro que muchos de ellos estaban firmados por nombres muy conocidos". El resultado es un libro y una exposición que resumen "una pequeña parte del proceso de investigación llevado a cabo", según el historiador Antonio J. Albertos.

La exposición dedica un apartado al diseño gráfico generado por la discoteca ACTV. Una imagen creada por los diseñadores Quique Company y Paco Bascuñán, procedentes de La Nave, que se acabó convirtiendo en la imagen icónica de la 'Ruta'. La última parte está dedicada a los años noventa, cuando el trabajo de confección de carteles se mercantilizó, y en muchas ocasiones eran las propias imprentas las que se encargaban de crear estos materiales.

Sobre el estigma asociado a este movimiento, Alberto Haller ha destacado que "'Ruta del Bakalao' es el nombre que se acuñó cuando se masifica". En este sentido, ha resaltado la importancia de "poner en valor el diseño gráfico ligado a la escena de clubs de los años ochenta y noventa y el esplendor creativo que se desarrolló con nombres tan importantes del mundo de la ilustración y el diseño".

Xavi Calvo, director general de 'València, capital mundial del diseño 2022', subrayó también la importancia de narrar el relato gráfico de la 'Ruta'. "El diseño valenciano se ha contado mal o no se ha contado". La exposición forma parte del programa oficial de 'València, capital del diseño 2022' y se acompaña de una publicación editada por Barlin Libros, fruto de más de año y medio de investigación.

"Se ha hablado mucho de la 'Ruta'. Pero el apartado gráfico es ahora el protagonista, aquí, en el IVAM. Creo que es importante reconocer esas imágenes, el trabajo que hicieron los diseñadores e ilustradores en la creación de la estética de toda una generación. Su contribución fue fundamental para que València, junto a otras ciudades del Estado español, fuera un lugar donde la creatividad y la fiesta explotaron después de una larga dictadura", concluyó Nuria Enguita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí