El IVAM cierra este fin de semana la exposición sobre la Colección del museo

29 lecturas

El Institut València d’Art Modern (IVAM) clausura este domingo, 14 de abril, la exposición ‘popular’, la mayor exposición sobre la colección del IVAM, con más de 1.500 obras de 300 artistas como Joan Miró, Juana Francés, Man Ray, Picabia, Duchamp, Lenore Tawney, Joan Miró, Esther Ferrer o Teresa Lanceta.

La exposición se despide este fin de semana con varias actividades. Así, este viernes, 12 de abril, el IVAM acoge dos performances a cargo de la Premio Nacional de Danza 2012, Mónica Valenciano (Las Palmas de Gran Canaria, 1961), y el artista visual Oriol Vilanova (Manresa, 1980), a las 18:00 y a las 19:00 horas.

Asimismo, el domingo, 14 de abril, a las 12:00 horas, se ofrecerá también la última de las visitas guiadas a la muestra.

Una imagen de la exposición.

Desde finales del siglo XIX hasta nuestros días, la exposición ‘popular’ incluye grabados, audiovisuales, instalaciones, esculturas, pinturas, fotografías, libros y material de documentación de los fondos del IVAM.

A ello se han sumado piezas procedentes de instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), la Colección Michael Jenkins & Javier Romero que alberga el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), el Archivo Lafuente, la Biblioteca Històrica de la Universitat de València, la Filmoteca Española, así como obras invitadas de doce artistas contemporáneos.

La exposición, comisariada por Pedro G. Romero, rastrea el imaginario de lo popular, partiendo de una premisa: aquellos grupos que no tienen representación política tienen un exceso de representación simbólica.

La selección de obras pone especial atención en el periodo de las vanguardias de los años veinte y treinta, del que hay una gran presencia de autores en la colección del IVAM, así como el ciclo del arte pop de los años sesenta y setenta con ejemplos como Richard Hamilton, Estampa Popular o la colección de juguetes de José María Gorris que cierran un recorrido que comienza y termina con aquellas piezas que mejor representan el concepto de ‘lo popular’.

Recorrido sonoro

El proyecto, además, amplía el foco y trabaja sobre otros aspectos, como la música, a través de un recorrido sonoro que los visitantes pueden seguir en sala. El cantaor ilicitano Niño de Elche, en colaboración de Xisco Rojo, ha sido el encargado de poner esta banda sonora a la exposición inspirándose en obras de la colección del IVAM de artistas como Valie Export, Cristina García Rodero o George Grosz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí