El ‘Festival Som_Riure’ clausura su X edición con el preestreno en exclusiva de ‘L’Electe’

0
195

Se dice que la política tiene mucho de teatro. Y justo cuando la campaña de las elecciones municipales acapara titulares, ficción y realidad conviven con el preestreno el 18 de mayo de ‘L’Electe’.

La nueva propuesta para adultos de L’Horta Teatre se estrenará en junio en la Mostra d’Alcoi y hará temporada en el Teatre Talia en septiembre. Pero esta semana ofrecerán una función exclusiva, a modo de clausura del ‘Festival Som_Riure’, impulsado por La Sala L’Horta, el centro cultural que la compañía gestiona en la pedanía de Castellar-L’Oliveral.

“No habíamos hecho nunca un preestreno de uno de nuestros espectáculos para adultos en nuestro teatro”, explica Alfred Picó, productor e intérprete del montaje, además de director de La Sala L’Horta. Es el regalo particular que se ha hecho el equipo para celebrar el aniversario de un festival que crearon en 2009 y el único especializado en comedia autóctona, una modesta muestra del humor valenciano y en valenciano.

Una imagen de la obra.
Una imagen de la obra.

A lo largo de la última década, el ‘Festival Som_Riure’ ha servido para realizar un recorrido sobre qué han necesitado reírse los valencianos y quizás, ahora sea el momento de la política. “Parece que hemos tenido buen ojo al fijar la fecha de este preestreno porque coincide con un período electoral y estamos a punto de tener nuevos presidentes de estado, de la Generalitat, alcaldes…La verdad es que no ha sido un acto consciente, no lo hemos hecho a propósito. Pero seguro que da juego al público que venga a ver el espectáculo”, comenta Picó, quien define L’Electe como una comedia dramática, con momentos divertidos, pero que también invita a la reflexión: “podríamos decir que es un espectáculo de escuchar, trufado de sonrisas”.

La acción se sitúa momentos antes de una investidura, recreando la conversación de un candidato que ha ganado las elecciones con un psicólogo. Un instante que el político aprovecha para pensar en qué le ha llevado hasta ese punto. “Tal vez no nos paramos a mirarlo de esta manera, pero gobernar es una responsabilidad enorme, que te hace pensar cuál es el estímulo, la razón por la cual una persona se plantea dirigir algo tan complejo como un estado, una autonomía o una ciudad. Dudas de si es una cuestión de ambición económica o de ansia de poder, si piensan en el bien común, si solo quieren protagonismo…”, comenta el productor de la pieza.

Situaciones familiares, empatía, política y sonrisas

A través de esta comedia se va descubriendo que los políticos también son personas y que, muchas veces, solo son títeres de otros o de la situación. “Es curioso que, conforme avanza la obra, llegas a sentir empatía con ellos, como cuando a veces te parece simpático el malo de la película”, se ríe Picó.

Desde L’Horta Teatre avanzan la posibilidad de que los espectadores encuentren similitudes con episodios o personajes que han sido noticia. Aunque no han buscado reflejar ningún hecho o persona en concreto, saben que el público puede encontrar situaciones que le parecerán familiares y que es fácil que las asocien a aquello que han vivido de cerca, la política valenciana. Pero, de hecho, el texto está escrito por el actor catalán Ramón Madaula, se trata de su primera obra y ha dado plena libertad a la compañía valenciana a la hora de la puesta en escena.

Juli Disla ha hecho la versión que preestrena L’Horta Teatre, ‘valencianizándola’ para que las expresiones, personajes y situaciones sean más próximas para los espectadores de la Comunitat. El equipo artístico se completa con los actores Josep Manel Cassany y Alfred Picó sobre el escenario, mientras que la dirección está a cargo de Carles Sanjaime. “Es un equipo con el que hemos realizados muchas comedias, hay mucha sintonía y pensamos que eso se acaba trasladando a la puesta en escena porque hay un clima especial”, confiesa Picó.

Sobre el preestreno en el ‘Festival Som_Riure’, la compañía señala que los espectadores se llevan, además de la primicia, la posibilidad de ser parte del proceso creativo. “De sus reacciones extraeremos aprendizajes sobre qué funciona mejor para que la puesta en escena sea redonda”, afirma el productor de L’Electe. Para él, este test con los espectadores es una parte fundamental y es muy bonito hacerla con la ayuda del público. “Después, con las funciones, el espectáculo irá creciendo y, si algunos vuelven, podrán comparar cómo ha evolucionado, que también es muy interesante”, señala Picó.

Con esta función especial se clausura el aniversario del ‘Festival Som_Riure’ que comenzó el 13 de abril con una programación por la que han pasado la comedia El Nom y humoristas de la talla de Patricia Espejo, Darío Piera o Carol Tomás. Una oferta que se completa con L’Electe y que la próxima temporada tendrá una nueva edición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.