El coordinador de IU, Alberto Garzón, visita los trabajos de exhumación de las fosas del cementerio de Paterna

14 lecturas

Días después de presentar en Madrid una Proposición de Ley Integral de Memoria Democrática y de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Franquismo y la Transición, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, junto con la coordinadora de EUPV y diputada de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia, Rosa Pérez Garijo, y la responsable federal de Memoria Democrática, Esther López Barceló, ha visitado hoy las fosas 94 y 128 del cementerio de Paterna, donde se están haciendo trabajos de exhumación de los restos de personas fusiladas durante la represión franquista.

El recorrido lo han hecho acompañados de Miguel Mezquida, director arqueológico de ArqueoAntro, empresa que lleva a cabo el trabajo, y familiares de las personas fusiladas.

El máximo dirigente de la formación de izquierdas, que ha hecho una parada antes de participar en un acto público en Xàtiva, ha mostrado su satisfacción por el trabajo que se está haciendo desde la delegación encabezada por Rosa Pérez Garijo en materia de memoria democrática y ha declarado que estos trabajos “son una tarea de sentido común en cualquier país democrático, pero ocurre que lo que a nosotros nos parece necesario es una realidad desde hace mucho tiempo en otros países”.

En este sentido, Alberto Garzón ha recordado que hace 15 días IU registró en el Congreso una Proposición de Ley Integral de Memoria Democrática y de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Franquismo y la Transición porque existe “la necesidad de garantizar la investigación de los crímenes del franquismo, la creación de una Fiscalía específica para ello, así como la reparación y reconocimiento jurídico de las víctimas de la dictadura”.

La coordinadora de EUPV y diputada de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia ha explicado al coordinador federal de Izquierda Unida que hace pocas semanas, el equipo de expertos de ArqueoAntro empezó la exhumación de la fosa 128 del cementerio de Paterna, donde, de momento, han conseguido recuperar 16 cuerpos de los 130 previstos, lo cual la convertiría en una de las fosas comunes más grandes del país.

Asimismo, los dirigentes de la formación de izquierdas han podido examinar 'in situ' los trabajos que se iniciaron el pasado 18 de junio de apertura de la fosa 94 del cementerio de Paterna, donde se prevé la aparición de restos de entre 60 y 70 personas fusiladas durante la represión franquista, procedentes de comarcas del interior de la provincia y otros puntos de la geografía española como Albacete, Barcelona y Madrid.

La localización y exhumación de fosas ha sido una prioridad para la Delegación de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia, encabezada por Rosa Pérez Garijo. "En lo que llevamos de legislatura se han exhumado un total de 8 fosas y se han recuperado más de un centenar de cuerpos de víctimas de la represión franquista. La previsión que se maneja desde esta área de la corporación provincial es llegar a exhumar entre un 15 y un 20 % del conocido como Paredón de España al final de la legislatura", ha dicho.

"Durante más de 42 años no se han hecho políticas de memoria y lo que estamos viviendo en pueblos como La Vall d'Uixó al País Valenciano o el 'Valle de los Caídos' a nivel estatal es un ejemplo precisamente de esas políticas de desmemoria", ha manifestado la coordinadora de EUPV, quien ha añadido que los trabajos de exhumaciones "que estamos llevando a cabo son necesarios en la sociedad y en nuestro pueblo para tener un futuro de paz y para pasar página de una manera adecuada a una de las épocas más grises de nuestra historia".

Por último, Garzón ha vuelto a defender "la deuda histórica que nuestra democracia tiene con las víctimas del franquismo y en este sentido tenemos que continuar trabajando porque no podemos dejar que lo que ocurrió caiga en el olvido".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí