El Centre del Carme rinde un homenaje ilustrado a Miguel Calatayud

72 lecturas

El director del Consorci de Museus y del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha presentado la exposición ‘Miguel Calatayud. Trànsit Il·lustrat’, que reúne una selección de sus mejores obras de ilustración de los últimos veinte años y que podrá visitarse en la Sala Carlos Pérez del Centre del Carme hasta el próximo 5 de noviembre. Pérez Pont estuvo acompañado por el artista, creador y diseñador gráfico, así como por los comisarios de la muestra, Felipe Hernández Cava y Loreto Rodríguez.

Calatayud es uno de los grandes referentes internacionales en el mundo del dibujo y ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su extensa carrera, entre ellos el Premio Nacional de Ilustración en tres ocasiones (a última a su trayectoria en 2009) o, más recientemente, la Distinción al Mérito Cultural de toda una vida que otorga la Generalitat.

“En esta exposición ponemos el foco en la faceta de ilustrador de Miguel Calatayud, un artista con una carrera tan extensa y prolífica como interesante, que ha abordado diferentes disciplinas a lo largo de sus 50 años de trayectoria profesional. Miguel ha desarrollado una obra moderna y vanguardista, marcada por los elementos disruptivos y el color, que supuso una gran innovación, a la vez que ha logrado forjar un lenguaje propio”, destacó el director del Consorci de Museus.

Una de las obras de Miguel Calatayud.

“Posteriormente comenzó su colaboración con Carlos Pérez, quien, precisamente da nombre a la sala que alberga esta muestra”, añadió.

Por su parte, Miguel Calatayud ha señalado que el significado que le daba a la ilustración de un libro “consistía en visualizar y poner en páginas algo semejante a un mundo propio en el que todo -figuras, objetos y espacios- obedeciese a ciertos principios de concepto y diseño relacionados con la comprensión subjetiva de la realidad”.

La comisaria de la muestra, Loreto Rodríguez Pellicer destacó que en esta muestra el CCCC “invita al espectador a un deleite visual, a un recorrido creativo, interesante, irónico y especialmente atractivo que nos ofrece Miguel Calatayud; una selección de su tan intensa como abundante obra: más de 220 originales, acuarelas y bocetos; un universo luminoso y feliz construido tras décadas de trabajo relacionado con el arte popular, con las vanguardias, la fotografía, el cine, la arquitectura y la geometría; un disfrute con el que, sin duda, Miguel Calatayud, creador único y artista gráfico imprescindible, logrará entusiasmar al espectador”.

“Estamos ante una nueva oportunidad para dejarnos sorprender por la obra reciente de Calatayud y, sobre todo, para apreciarla desde una nueva perspectiva”, aseguró el también comisario Felipe Hernández Cava.

Entender la obra de Calatayud en tres fases

La primera parte del recorrido, que vertebra toda la muestra, reúne originales y reproducciones pertenecientes a diez libros creados entre 2006 y 2022, bajo el título ‘La ilustración compleja’. Se trata de una serie de obras que muestra el modo de entender el dibujo del artista, para quien cada imagen tiene sus leyes propias y los diferentes tamaños, las deformaciones, los puntos de vista, o el color forman una coreografía en la que cualquier pequeño detalle tiene sentido.

El concepto de ilustración compleja se nutre, según el propio Calatayud, de un “estudio previo y desmenuzado de pequeños detalles, en el que cualquiera de ellos, desvinculado del total, podría tener sentido”.

La segunda parte de la muestra corresponde a un recorrido en paralelo, a través de grandes ampliaciones y dividido en cuatro apartados: ‘Memoria del Pasado’, ‘DesPlazamientos’, ‘El aura del paisaje’ y ‘Con los cincos sentidos’.

Cada uno de ellos descansa sobre cuatro de las obras más interesantes de este reciente período del artista, en las que Calatayud dialoga libremente con la historia, el concepto de viaje (de la mano de Josep Pla), el paisaje y la gastronomía (de la mano de Julio Camba), elementos clave para quien ha hecho del placer de los sentidos, y especialmente de la dignificación de la visión, un modelo de conducta.

La tercera parte de la muestra, titulada ‘Asuntos Internos’, consiste en una proyección audiovisual que reúne una pequeña selección de los dibujos que el creador hace para sí mismo, y donde campan a sus anchas la memoria y el tiempo.

Miguel Calatayud y Carlos Pérez

La exposición se desarrolla en la Sala Carlos Pérez del Centre del Carme, recordando la vinculación profesional que mantuvieron ambos creadores, desde la Fundación Wellington, donde el artista colaboró como ilustrador con Carlos Pérez, en ese momento asesor cultural de la misma.

La colaboración entre ambos continuó posteriormente, con obras como el libro ‘Kembo. Incidente en la pista del Circo Medrano’, con texto de Carlos Pérez, editado por Kalandraka en el año 2010, un libro que formó parte de la lista de honor de la IBBY (International Board on Books for Young People).

En 2011, el MUVIM, en el que Cárlos Pérez era conservador, dedicó una amplia muestra a Miguel Calatayud, haciendo un repaso a todas sus facetas (ilustrador, diseñador, historietista), y ahora los dibujos del alicantino llenan las paredes de la sala dedicada al gestor cultural, artista y comisario fallecido en 2013.

Miguel Calatayud

Nacido en Aspe, Alicante, en 1942, Miguel Calatayud es uno de los ilustradores más destacados a nivel mundial. Desde el inicio de su carrera profesional a principios de los años setenta y a lo largo de su amplísima trayectoria, que incluye diferentes disciplinas y soportes, como libros, cómics, ilustración en revistas, carteles, creación de imagen, o colaboraciones institucionales, Calatayud ha contribuido a la renovación de la ilustración gráfica española.

Su obra hace gala de una calidad y una coherencia inusitadas, y manifiesta una profunda originalidad, fruto del inconformismo y el carácter transgresor y experimental del autor. Sus creaciones componen un imaginario propio inconfundible, que no se pliega a los dictados del mercado y que apunta a un espacio de libertad que no entiende de géneros y fronteras.

Su obra y su trayectoria profesional han sido reconocidas con numerosos galardones como el Premio del Ministerio de Cultura a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles en 1989 por ‘Una de indios y otras historias’, el Premio del Ministerio de Cultura a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles en 1991 por ‘Libro de las M´Alicias’ el Premio Nacional de Ilustración a su trayectoria (2009), la Distinció de la Generalitat Valenciana al Mèrit Cultural (2019) y el Premio a la Cultura Alicantina Miguel Hernández (2022) de la Diputación de Alicante.

La muestra ‘Miguel Calatayud. Trànsit Il·lustrat’ puede visitarse hasta el 5 de noviembre en la Sala Carlos Pérez del Centre del Carme.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí