El Ayuntamiento de València pide el Gobierno de Sánchez el reintegro del IVA y otros impuestos de 2017

6 lecturas

La Junta de Gobierno Local aprobará mañana viernes una moción del alcalde de València, Joan Ribó, por la que el Ayuntamiento exige la inclusión, en la liquidación definitiva de la Participación de los Ingresos del Estado, PIE, la cantidad que el Estado ha dejado de ingresar al municipio en concepto de IVA y otros impuestos. Según los cálculos realizados desde el Consistorio, dicha cantidad estaría rondando los 7 millones de euros.

«Lo que pedimos al Ministerio de Hacienda es que, en la liquidación definitiva de 2018, se incluya la partida que el ministro Montoro, del Partido Popular, no dio al Ayuntamiento de València», ha explicado el alcalde. Como es conocido, en diciembre de 2016 el Gobierno central, en manos del PP, aprobó un Real Decreto para la «modernización, mejora e impulso de medios electrónicos en la gestión del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Esta aprobación produjo una modificación de los calendarios de recaudación en el ejercicio 2017 que, precisamente, afectó a la recaudación.

«Creemos que es un asunto de justicia para la ciudad», ha afirmado Ribó. El alcalde, pese a reconocer que la responsabilidad recae sobre el Gobierno del PP que impulsó la iniciativa, ha manifestado su convencimiento de que la solución la ha de acometer el Ministerio de Hacienda actual, «aunque no sea el responsable de esta carencia que ahora recae sobre el Ayuntamiento de València, es el actual gobierno del Estado el que ha de resarcir esta deuda».

«La liquidación del ejercicio 2017 de la participación del Ayuntamiento de València en los tributos del Estado ha tenido un efecto negativo como consecuencia del cambio de calendario en la gestión del IVA», ha añadido Ribó. Según los cálculos del Consistorio, esa carencia económica se sitúa alrededor de los 7 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí