El Ayuntamiento de Quart desarrolla un programa de detección precoz de dificultades del desarrollo en niños menores de 3 años

0
127

atención temprana problemas desarrollo quart de pobletEl Ayuntamiento de Quart de Poblet mantiene este curso el programa municipal de Atención a la Primera Infancia, impulsado por el Área de Educación, que dirige Consuelo Campos. Se trata de una iniciativa que persigue coordinar la detección precoz y la actuación en los casos de dificultades en el desarrollo o en situación de desventaja social de niños de 0 a 3 años, y que atiende también a menores no escolarizados en los que el déficit de desarrollo se suele diagnosticar en el Centro de Salud de Quart.

El desarrollo del programa corre a cargo de un equipo multidisciplinar de 13 profesionales, integrado por especialistas en pediatría, pedagogía, psicología, matronas y trabajadoras sociales de diferentes organismos y entidades, que se reúnen periódicamente y realizan un seguimiento riguroso de los casos que les llegan través de las guarderías del municipio, del Centro de Atención Temprana y del Patronato Intermunicipal Francisco Esteve.

Una vez detectada la dificultad en el niño, se valoran sus necesidades, se asesora a las familias y, se deriva, si es necesario, al servicio correspondiente. Además, este equipo asesora a las guarderías y escuelas infantiles del municipio, que fueron las que plantearon la necesidad de crear este servicio, sobre materiales para la estimulación y el desarrollo de niños con dificultades de desarrollo.

Paralelamente, todos los años se realiza un taller dirigido a los padres y las madres menores de 1 a 2 años, que se centra en los aspectos más relevantes del desarrollo infantil: Psicomotricidad, cognición y lenguaje, desarrollo social y emocional y desarrollo de la percepción y atención a través de la música.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.