El Ayuntamiento de Quart desarrolla un programa de detección precoz de dificultades del desarrollo en niños menores de 3 años

13 lecturas

atención temprana problemas desarrollo quart de pobletEl Ayuntamiento de Quart de Poblet mantiene este curso el programa municipal de Atención a la Primera Infancia, impulsado por el Área de Educación, que dirige Consuelo Campos. Se trata de una iniciativa que persigue coordinar la detección precoz y la actuación en los casos de dificultades en el desarrollo o en situación de desventaja social de niños de 0 a 3 años, y que atiende también a menores no escolarizados en los que el déficit de desarrollo se suele diagnosticar en el Centro de Salud de Quart.

El desarrollo del programa corre a cargo de un equipo multidisciplinar de 13 profesionales, integrado por especialistas en pediatría, pedagogía, psicología, matronas y trabajadoras sociales de diferentes organismos y entidades, que se reúnen periódicamente y realizan un seguimiento riguroso de los casos que les llegan través de las guarderías del municipio, del Centro de Atención Temprana y del Patronato Intermunicipal Francisco Esteve.

Una vez detectada la dificultad en el niño, se valoran sus necesidades, se asesora a las familias y, se deriva, si es necesario, al servicio correspondiente. Además, este equipo asesora a las guarderías y escuelas infantiles del municipio, que fueron las que plantearon la necesidad de crear este servicio, sobre materiales para la estimulación y el desarrollo de niños con dificultades de desarrollo.

Paralelamente, todos los años se realiza un taller dirigido a los padres y las madres menores de 1 a 2 años, que se centra en los aspectos más relevantes del desarrollo infantil: Psicomotricidad, cognición y lenguaje, desarrollo social y emocional y desarrollo de la percepción y atención a través de la música.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí