El Área de Cultura de la Diputació de València auspicia la creación de los Consejos Municipales de Cultura

409

La Diputació de València va a auspiciar la creación de los Consejos Municipales de Cultura. Se trata de una medida de estímulo a la cultura en clave municipalista, impulsada desde el área de Cultura de la corporación provincial. Se recomienda a las corporaciones municipales la creación de un Consejo Municipal de Cultura para fortalecer el tejido cultural municipal y reconocer el esfuerzo en materia cultural que realizan los ayuntamientos y sus colaboradores. El Consejo deberá ser reconocido en sesión plenaria por cada corporación municipal interesada en adoptarlo.

El diputado de Cultura, Xavier Rius

Para el diputado del área de Cultura, Xavier Rius, “estamos convencidos que los Consejos Municipales de Cultura y los Planes de Acción Cultural pueden dar estabilidad a las políticas culturales, de una manera sosegada, atendiendo a criterios objetivos y tratando de garantizar una gran carencia: la sostenibilidad económica de los proyectos culturales”.

Aquellos ayuntamientos que tengan constituido, operativo y reconocido su Consejo Municipal de Cultura, dentro del ejercicio 2020, y antes del 31 de octubre, lo podrán notificar al SARC (Servicio de Asistencia y Recursos Culturales de la Diputació de València), mediante declaración del secretario/a de la corporación municipal, con el fin de poder obtener las ayudas o subvenciones complementarias en materia cultural, establecidas por la Diputació de València.

Para el ejercicio 2020 se ha previsto una aportación de 30.000 € para reforzar y complementar el esfuerzo de los ayuntamientos a la creación de los Consejos Municipales de Cultura.

Con esta medida se pretende que el mayor número de pueblos valencianos asuman el reto de elaborar en un plazo de 24 meses un PMAC, Plan Municipal de Acción Cultural, que puede resultar fundamental para trazar los objetivos de cada localidad y encontrar en la cultura un motor de reactivación económica.

También, con vistas al ejercicio 2021, se contemplará la posibilidad de constituir Consejos Comarcales de Cultura, alternativos o complementarios, en especial en aquellas comarcas con menor población, o en aquellas interesadas al promover la cultura en el ámbito supramunicipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.