El Archivo del Reino de Valencia expone 'La Corona d'Aragó dibuixada. Història i ficció'

31 lecturas

El Archivo del Reino de Valencia ha abierto al público la exposición 'La Corona d'Aragó dibuixada. Història i ficció', que retrata mediante la ilustración, el cómic y el humor gráfico un periodo histórico comprendido entre el siglo XII y el XV que refleja un periodo histórico de España, del siglo XII al XV, mediante las ilustraciones, el cómic y el humor gráfico.

Es una exposición itinerante promovida por el Ministerio de Cultura y el Archivo de la Corona de Aragón para conmemorar el 700 aniversario de su creación, que está comisariada por Antoni Guiral y Jordi Riera Pujal.

La exposición está compuesta por paneles ilustrados distribuidos en cuatro secciones: 'La historia contada en viñetas', 'La ficción histórica', '¡Que el humor nos acompañe!' y 'Tirant lo Blanc'. La muestra se completa con documentos originales del Archivo del Reino de Valencia y la Biblioteca Valenciana.

La temática hace referencia a la historia de la Corona de Aragón en el Mediterráneo, como la conquista de Mallorca, del reino de Valencia y de Nápoles, las gestas de los almogávares en Bizancio y en Grecia, las Cruzadas... También podemos ver que aparecen personajes históricos, como Jaime I, y de ficción, como Tirant lo Blanc, el personaje de la novela universal que escribió Joanot Martorell.

Entre los autores que aparecen en la exposición, como Albert Maestro, Josep Vinyals, Jaume Marzal, etc., encontramos también numerosos valencianos, como Miquel Ambrosio Zaragozà, 'Ambròs'; Jesús Huguet Enguita; Vicent Llobell, 'Sento'; Manuel Boj; Toni Laveda; Joan Josep Torneo; Cristina Llevarán; Joan Verdú; Enric Calvo; y Enric Solbes.

En la inauguración han participado el subdirector del Archivo de la Corona de Aragón, Albert Torra, el subdirector general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Vicent Moreno, y el director del Archivo del Reino de Valencia, Francesc Torres.

La exposición permanecerá abierta de lunes a viernes de 9.00 a 14.30 horas desde el 26 de septiembre hasta el 6 de enero de 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí