Los municipios de l'Horta recibirán 5 millones de la Diputación dentro de las ayudas del plan Resistir

3 lecturas

El presidente de la Diputació de València, Toni Gaspar, se ha reunido este jueves por videoconferencia con los alcaldes y alcaldesas de l’Horta Nord y l’Horta Sud para conocer las necesidades de los municipios de ambas comarcas.

En esta ocasión, además de ayudar a coordinar la gestión de la pandemia y explicar las inversiones previstas en los planes de la corporación, como sucedió entre abril y mayo, el presidente Gaspar ha incluido entre los temas a tratar la gestión de las ayudas del Plan Resistir de la Generalitat, en el que la Diputación participa con 17 millones de euros.

Gaspar pregunta por sus necesidades a los alcaldes de l'Horta

Los 43 municipios que forman las dos comarcas de l’Horta recibirán algo más de 20 millones de euros del plan de contingencia en el que la Diputación aportará aproximadamente la cuarta parte de estas ayudas, 5 millones de euros.

En total en l’Horta Nord, la capital, Paterna, tiene asignados 2,2 millones de euros, mientras que Burjassot gestionará 1.194.000 euros, Puçol 894.000 euros y Alboraya 851.000 euros; así hasta Emperador, que dispondrá de 12.000 euros del Plan Resistir. En total, 8,6 millones de euros para los 23 municipios de la comarca.

Los 20 municipios de l’Horta Sud dispondrán, en total de todas las administraciones, de 11,5 millones del Plan Resistir, con cerca de dos millones de euros para Torrent y ayudas por encima de los 800.000 euros para Aldaia, Mislata y Manises.

La Diputación supervisará la tramitación de las ayudas en los municipios de menos de 5.000 habitantes, un total de nueve en l’Horta, para agilizar el proceso y que el dinero llegue lo antes posible a quienes lo necesitan.

Los alcaldes y alcaldesas de l'Horta Nord y l'Horta Sud han coincidido a la hora de agradecer al máximo responsable provincial esta nueva ronda de reuniones online para abordar de cerca la situación de cada municipio y poner a disposición de los mismos los recursos de la Diputación, con el fin de ofrecer la mejor respuesta posible ante los problemas y necesidades de los ayuntamientos.

Durante el encuentro se han abordado también posibles fórmulas para resolver de qué manera se puede realizar el servicio de asistencia técnica tras la sentencia en contra de la contratación de profesionales autónomos, en especial en los municipios más pequeños.

En cuanto a la gestión de la pandemia, el presidente de la Diputació ha trasladado a los responsables locales que la prioridad de la institución es garantizar la liquidez de los municipios, a fin de poder realizar las inversiones necesarias en respuesta a las consecuencias del Coronavirus o en cualquier otro ámbito. La corporación provincial, en paralelo, seguirá apoyando a los municipios en el día a día de esta crisis sanitaria con acciones como el reciente envío de mascarillas.

Gaspar ha aprovechado la reunión para explicar a los alcaldes y alcaldesas el presupuesto de 2021 y las distintas líneas de ayudas a las que podrán acogerse, tratando de resolver cualquier duda al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí