La identificación de los restos de los 197 represaliados de la fosa 114 del cementerio de Paterna podría durar 2 años

115 lecturas

Los trabajos de exhumación de la fosa común 114 del cementerio de Paterna se han iniciado este lunes en presencia de la Agrupación de Familiares que preside Carmen Contreras, impulsora de un proyecto íntegramente financiado por la Diputació de València, a través de la Delegación de Memoria Histórica que dirige Ramiro Rivera.

Exhumación Fosa 114 Cementerio Paterna
Foto: Raquel Abulaila (Diputación de Valencia)

La fase de excavación, a cargo de Arqueoantro, podría alargarse alrededor de seis meses debido al gran número de cuerpos que se espera encontrar en el interior de la fosa 114, mientras que la identificación de los restos hallados se prolongará previsiblemente durante este año y el próximo.

La 114 es una de las fosas comunes más grandes localizadas en la provincia y, fruto de los estudios del historiador valenciano Vicente Gabarda y de los datos que aparecen en el Registro Cementerial de Paterna, se espera hallar los restos de 197 personas represaliadas por el franquismo distribuidos en cinco sacas, la última del 28 de junio de 1940.

Maestros, periodistas, jueces,...

En esta saca, que debería encontrarse en primer lugar una vez iniciada la excavación, se prevé hallar los restos de 31 personas, entre ellas el que fuera presidente del Ateneo Mercantil de València y vicepresidente de la Diputació, Isidro Escandell; el magistrado y presidente de la sala 4 de la Audiencia Provincial Luis Cisneros; y el editor de la revista La Traca, Vicent Miquel Carceller, así como el dibujante de la revista satírica valenciana Carlos Gómez Carrera, conocido como ‘Bluff’, y dos alcaldes de Godella y uno de Foios.

En la conocida como ‘fosa de la cultura’ por la profesión de algunas de las víctimas también se espera hallar los restos de maestros, periodistas, representantes de entidades locales y gente vinculada al mundo de la justicia.

Víctimas de 66 localidades de toda España

Exhumación Fosa 114 Cementerio Paterna
Foto: Raquel Abulaila (Diputación de Valencia)

La procedencia de las víctimas abarca 66 localidades y cubre prácticamente la provincia de Valencia y otras como Castellón. Badajoz, Barcelona y Huesca. En esta fosa descansan los restos de distintos cargos públicos vinculados a Izquierda Republicana, PSOE, UGT y la CNT, la mayor parte de los cuales sufrió un primer encierro en su localidad de origen, para pasar posteriormente a las prisiones de los partidos judiciales, como la de las Escuelas Pías de Gandia, y finalmente a San Miguel de los Reyes o la Cárcel Modelo en espera de que se ejecutara su sentencia de muerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí