La fosa 114 del cementerio de Paterna se abre el lunes para recuperar a 197 represaliados del franquismo

640

La fosa 114 del cementerio de Paterna se abrirá el próximo lunes y se iniciará el proceso para recuperar los cuerpos de las personas represaliadas por el franquismo que fueron fusiladas tras la Guerra Civil y en los primeros años de la dictadura y enterradas en este espacio. En esta fosa, conocida como la fosa de la cultura, descansan maestros, periodistas, representantes de entidades, alcaldes, concejales y gente vinculada al mundo de la justicia.

fosa cementerio PaternaLa apertura ha sido impulsada por la Asociación de Familiares de Víctimas de la Fosa 114 de Paterna, cuyos representantes estarán en el acto del lunes, con el apoyo de la Diputación de Valencia, institución que coordina y sufraga las actuaciones para recuperar restos de represaliados del franquismo a través de la delegación de Memoria Histórica, dirigida por Ramiro Rivera.

Este espacio recibió el nombre de ‘fosa de la cultura’ por la profesión de muchos de los que yacen en ella, relacionada con este ámbito, o por la de otros que fueron fusilados junto a gente enterrada en la fosa 114 pero que recibieron sepultura en nichos del cementerio de Paterna porque sus familias pudieron retirar los cuerpos tras ser ajusticiados.

La fosa de la cultura acoge a maestros, periodistas,…

El presidente del Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, que ha precisado que este fue el caso del editor de ‘La Traca’, Vicent Miquel Carceller, y del magistrado de la Audiencia Provincial de Valencia Luis Cisneros. Ambos formaban parte del grupo de 31 personas que fueron fusiladas el 28 de junio de 1940 en Paterna y enterradas en dicha fosa.

Alonso, que ha considerado que ese día «alguien quiso dar un escarmiento» a representantes de «la cultura y la política» valenciana por mostrar ideas contrarias al franquismo, ha destacado que poco antes fueron enterrados en el mismo emplazamiento otros represaliados, para «celebrar que los nazis tomaron París el 14 de junio de 1940».

El responsable del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica ha resaltado, asimismo, el número de cuerpos depositados en esta fosa, la «más numerosa» en número de cadáveres, con «un total de 197 personas» procedentes de 66 pueblos. Alonso ha precisado que 31 fueron fusiladas el 28 de junio de 1940.

Además de los citados, en ese grupo se encontraba el secretario del Ateneo Mercantil de Valencia, Isidro Escandell, militante socialista y también vicepresidente de la Diputación de Valencia y diputado socialista, cuyos restos están en el interior de la fosa. Igualmente, estaba el dibujante de ‘La Traca’ Carlos Gómez Carrera, conocido como ‘Bluff’.

A ellos se suman maestros y alcaldes de la época en localidades valencianas como Foios, Godella. Entre ellos esta también Manuel Contreras García, abuelo paterno de Carlos Contreras, secretario de la junta directiva de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Fosa 114 de Paterna.

Ilusión y emoción entre los familiares

Contreras ha manifestado que la apertura de este enterramiento es un acto que genera «mucha ilusión y emoción» entre los familiares de quienes se encuentran depositados allí. Contreras ha afirmado que son «ya varios años» los que están «luchando con este tema» para «conseguir destapar la fosa y exhumar» a sus seres queridos con el fin de darles «un entierro digno».

El secretario de la junta directiva de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Fosa 114 de Paterna ha asegurado que el «único ánimo» de los miembros de esta entidad, «desde que se fundó», es «recuperar los cuerpos y restos de sus familiares para enterrarlos con sus familias. No hay y no se ha perseguido otro fin ni nos hemos metido en cuestiones políticas».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.