Diputación desvela los caminos y senderos que surcan el paraje natural de La Costera

11 lecturas

La Diputación ha abierto una puerta por la que acceder hacia los caminos y senderos que surcan el paraje natural de La Costera, ubicado en Puçol.Todo aquel que desee visitar a pie o en bicicleta estas rutas que unen rincones verdes a 162 metros de altura ya dispone de un folleto en tamaño bolsillo, que resume en 12 páginas sus riquezas medioambientales.
Con el objetivo de fomentar la sensibilización hacia la naturaleza e impulsar las economías locales la corporación provincial ha editado 32 publicaciones “que explican a los visitantes cómo llegar a su destino, qué rutas ofrece, cuál es su gastronomía y las posibilidades de alojamiento que dispone la población”, ha informado el diputado de Medio Ambiente, Salvador Enguix.

Bajo el título de “La Costera”, la Diputación propone un paseo en esta localidad de l’Horta Nord por un sendero homologado que recorre el espacio natural con paneles informativos. También informa sobre un segundo trayecto más corto que rodea la zona de los antiguos barracones destinado a los más pequeños.

Todos los puntos de interés aparecen indicados en este catálogo, que está acompañado de explicaciones sobre cómo llegar y la distancia entre ellos.

Para la alcaldesa de la localidad, Mercedes Sanchis, esta iniciativa, que se ha puesto en marcha a través del área de Medio Ambiente de la corporación provincial, “supone una ayuda fantástica para todos los municipios que desean exportar su riqueza natural, que, la mayoría de veces, es la gran desconocida incluso para los vecinos del municipio”.

“Además de impulsar nuestros atractivos turísticos, este proyecto tiene el valor añadido de que gracias a esta guía aumentará el número de visitantes y, por lo tanto, mejorará la economía local”, ha aseverado la edila.

Por último, Sanchis ha informado de que la sierra de Puçol “también dispone de un Centro Natura, donde mayores y pequeños pueden participar en sus variadas actividades, en las que se muestran las plantas y animales autóctonos y un albergue que abrirá sus puertas el próximo curso como granja escuela”.

El folleto acerca al visitante a través de dos recorridos naturales al centro de acogida de la montaña de Puçol, “desde donde los excursionistas recibirán los equipamientos necesarios para pasar un agradable día al aire libre”.

La publicación recoge la posibilidad de recorrer dos senderos locales señalizados en el interior del paraje natural municipal de La Costera. La primera etapa del sendero de gran recorrido Puçol-Segart discurre por las proximidades del límite norte del paraje. Esta ruta está integrada en la Red de Senderos Europeos y enlaza con el trazado de la Vía Augusta, que discurre paralela al mar a lo largo de toda la Comunitat Valenciana.

Además de itinerarios para conocer este núcleo verde, el opúsculo d cuenta de la flora y la fauna de este paraje poblado de algarrobos, olivos, higueras, almendros, pinos carrascos y encinas. Por otro lado, el manual informa sobre algunas especies de animales que viven en la zona, como el mochuelo, el cernícalo, abubillas, conejos, erizos, currucas y lagartos y ofrece una serie de consejos para disfrutar de la montaña sin perjudicar al medio ambiente.

Por último, la Diputación de Valencia, que ha editado la publicación en valenciano y en castellano, explica también al visitante cómo llegar al destino, cuál es su gastronomía y las posibilidades de alojamiento que dispone la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí