La Diputació intensifica las aportaciones a las mancomunidades para que ofrezcan más servicios a los municipios

2 lecturas

La Diputació de València aprobará mañana en el pleno el Plan de Mancomunidades. Un instrumento dotado con 500.000 euros a repartir entre las 25 mancomunidades de la provincia con el que pretende ayudar a las instituciones supramunicipales a hacer frente a su gasto corriente. El objetivo, según la vicepresidenta, Maria Josep Amigó, es fortalecer a las mancomunidades para que vayan adquiriendo más competencias y ofreciendo más servicios a los municipios y poder así avanzar en el proceso de desaparición de las instituciones provinciales.

Amigó, junto a los diputados provinciales de Cooperación Municipal, Emili Altur, y de Mancomunidades, Voro Femenía, ha presentado este Plan de Mancomunidades y también el SOM+ por el que las cinco localidades de más de 50.000 habitantes de la provincia se repartirán 2 millones de euros para dedicarlos a inversiones.

Los 500.000 euros para mancomunidades forman parte de los 5,5 millones de euros que la Diputació destina anualmente a estos organismos a través de diferentes líneas de subvención, según ha explicado Femenía, quien ha puntualizado que, con este plan, se financiará únicamente gasto corriente. Por ello, se han adjudicado las cantidades en función no sólo del número de habitantes y del número de ayuntamientos que agrupa cada mancomunidad sino también según el capítulo de gasto corriente que presentan en sus presupuestos.

Tanto Femenía como Amigó han coincidido que estas ayudas responden a la intención de la Diputació de fortalecer las mancomunidades. Según la vicepresidenta, “teníamos claro que si queríamos ir vaciando la Diputació, había que potenciar las mancomunidades porque son las que están más cerca del territorio y con ayudas como estas las fortalecemos y les permitimos ofrecer más servicios a los municipios”.

Por su parte, Altur ha detallado los pormenores de una nueva edición del plan SOM+ a través del cual Torrent recibirá 420.826,84 euros y Paterna 353.567,07 euros para realizar inversiones. Según el diputado, aunque este plan se sale del objetivo de la Diputació de ayudar a municipios de menos de 20.000 habitantes, “los grandes también contribuyen a la institución provincial” y de ahí este plan SOM (antiguo PPOS) específico.

“Se ha acabado el clientelismo”

La rueda de prensa ha servido también a la vicepresidenta para constatar el cambio de tendencia en cuanto al reparto de las aportaciones de la nueva Diputació. Según Amigó, las ayudas regladas, las que están dentro de los planes provinciales y se reparten en función de criterios objetivos, han pasado de 23,6 millones en 2014 (último año completo del Gobierno del PP) a 83,9 millones en 2017 mientras que las ayudas no regladas han caído de 34,4 millones en 2014 a 2 millones en 2018, según las previsiones del Gobierno provincial.

“Se ha acabado el clientelismo”, ha sentenciado Amigó, refiriéndose a la época en que los convenios singulares, “que se otorgaban si el alcalde era del PP y si, además, le caía en gracia al presidente o al diputado de turno”, superaban en cantidad a los planes provinciales reglados y con criterios claros de distribución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí