Desarticulada una banda que introducía tabaco de contrabando por el Puerto de València

10 lecturas

Agentes de la Policía Nacional y de Vigilancia Aduanera han desarticulado una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco. Los contrabandistas introducían el género en nuestro país oculto en contenedores que llegaban al Puerto de Valencia a bordo de grandes buques del tráfico internacional de mercancías, lugar donde se pretendía burlar los controles aduaneros para su posterior introducción y distribución en la Península. Como principales investigados se ha detenido a un hombre y una mujer afincados en la localidad sevillana de Utrera.

Los contenedores se descargaban en el Puerto de Valencia

La investigación comenzó a mediados del mes de febrero de 2020 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de esta organización delictiva, estableciéndose un dispositivo con medidas de control y vigilancia sobre los contenedores sospechosos que se estaban descargando en el Puerto de Valencia.

Así mismo, de las investigaciones previas realizadas se constataba que uno de los detenidos resultó ser empleado de la empresa cuya identidad se suplantaba, una empresa por otra parte ajena a la actividad delictiva cuyo perfil comercial responde a una de tantas de actividad legítima en el tráfico internacional de mercancías, cuando dicha actividad constituye, precisamente, su negocio habitual, lo cual genera confianza y la aparta de toda sospecha, por eso mismo, tal vez, los contrabandistas pensaron que lo tendrían más fácil para importar sin ser descubiertos.

 

La defraudación de impuestos hubiera alcanzado más de dos millones de euros

De las investigaciones realizadas se esclarecía la identidad de los responsables de la organización contrabandista, el principal objetivo, de modo que a finales del mes de mayo de este año se procedía a la apertura de los contenedores controlados en el Puerto de Valencia, hallándose ocultas en su interior más de 900.000 cajetillas de tabaco sin declarar, que de salir a consumo hubieran supuesto una defraudación de impuestos de más de 2 millones de euros.

La investigación entró en una fase operativa culminando con la entrada y registro en varios domicilios de la localidad de Utrera el pasado 17 de junio, terminando con la detención de dos personas por delitos de contrabando, falsedad documental y usurpación de estado civil. Así mismo, se intervino gran cantidad de documentación, dinero en metálico y diferentes dispositivos electrónicos.

Las personas detenidas y las diligencias policiales fueron presentadas en sede judicial, resolviéndose en esta instancia prisión para una de ellas.

La operación fue llevada a cabo de forma conjunta por el Grupo III de Policía Udyco Sevilla, por el Grupo I de Policía Udyco Valencia y por funcionarios del Área Regional de Vigilancia Aduanera de Valencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí