Cultura pone en marcha los rodajes del programa ‘Cine en curso’

31 lecturas

La Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), ha iniciado los rodajes del programa de didáctica cinematográfica ‘Cine en curso’, puesto en marca el pasado mes de septiembre de 2023 coincidiendo con el inicio del curso escolar.

‘Cine en curso’ es un programa de pedagogía del cine que introduce la creación cinematográfica en la agenda formativa de escuelas e institutos públicos de la Comunitat Valenciana, de la mano de cineastas valencianos y con la colaboración de maestros y profesores de los propios centros educativos.

Su objetivo es propiciar el descubrimiento por parte de niños y jóvenes del cine entendido como arte, creación y cultura, así como desarrollar las potencias pedagógicas de la creación cinematográfica en el contexto educativo.

Rodaje en Montcada.

'Cine en curso’ es un programa de pedagogía del cine pionero en España. Iniciado en Cataluña en 2005, el programa se desarrolla actualmente en Galicia, Comunidad de Madrid, País Vasco y Comunitat Valenciana. A nivel internacional, también está implantado en Alemania y realiza acciones específicas en Argentina, Colombia, México y Chile.

El programa se fundamenta en la presencia regular y continuada de cineastas en los centros educativos impartiendo talleres, junto a los maestros y profesores, dentro del horario lectivo. Se trata de un programa intenso y de larga duración, puesto que los cineastas desarrollan sus talleres a lo largo de todo el curso escolar durante 25 jornadas.

En la Comunitat Valenciana, el Institut Valencià de Cultura ha implantado este año el programa en dos institutos de Valencia y Alicante: El IES Enrique Tierno Galván de Montcada y el IES Misteri d’Elx de Elche.

Los cineastas alicantinos Fran Ruvira y Daniel Tornero han sido los seleccionados para impartir tanto las clases teóricas como las prácticas de rodaje, producción y montaje de los talleres de ‘Cine en curso’ en estos dos institutos públicos.

Fran Ruvira ha sido el responsable del proyecto en el IES Enrique Tierno Galván de Montcada y Daniel Tornero se ha encargado de los talleres en el IES Misteri d’Elx de Elche.

Durante los primeros meses de curso escolar, un grupo de alumnos de 1º de Bachillerato de los dos institutos han tenido una formación teórica y han visitado la Filmoteca Valenciana, no sólo para conocer sus instalaciones, sino también para asistir proyecciones de carácter didáctico de cineastas como Chantal Akerman, Ermanno Olmi, Vittorio De Sica, Agnès Varda, José Luis Guerín o Mercedes Álvarez, entre muchos otros.

Ahora se inicia la fase práctica de los talleres con el rodaje de un cortometraje, en el que participan tanto los alumnos como los profesores responsables del proyecto en cada instituto.

Con el apoyo de las profesoras Teresa Herrador y Cristina Miralles, Fran Ruvira ha empezado a rodar un cortometraje con los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Enrique Tierno Galván de Montcada sobre la huerta tradicional valenciana, un tema que resulta muy próximo a esta localidad de l’Horta Nord.

Por su parte, Daniel Tornero está rodando con los alumnos de 1º de Bachillerato  del IES Misteri d’Elx de Elche un corto sobre los talleres de confección de la industria del calzado de la ciudad. Durante todo el curso ha contado con el apoyo de los profesores J. Adrián Rodríguez y Daniel Cortés.

Imagen de un rodaje.

Cuando finalice el rodaje, los dos cineastas y sus alumnos proseguirán con los  procesos de montaje, edición y posproducción de los cortometrajes, que también forman parte del programa didáctico ‘Cine en curso’.

Proyección en la Filmoteca Valenciana

El 12 de junio, la Filmoteca Valenciana programará una proyección con los dos cortometrajes finalizados, que se presentarán junto con otros cortos realizados en otros centros educativo de España que participan en el proyecto ‘Cine en curso’. De este modo, se establece un diálogo entre los distintos centros participantes, que potencia la relación entre los jóvenes de diferentes comunidades o países.

En esta línea de cooperación, ‘Cine en curso’ mantiene una estrecha relación con el programa internacional de educación cinematográfica ‘Le Cinéma, cent ans du jeunnesse’, del cual es socio La Filmoteca Valenciana, junto con más de treinta filmotecas europeas, universidades e instituciones culturales de Europa e Iberoamérica.

Uno de los proyectos anuales de ‘Cine en curso’ participa en este programa europeo, lo que supone una oportunidad única de aprendizaje tanto para los alumnos como para los docentes participantes. Este año, el representante español es el proyecto del IES Enrique Tierno Galván de Montcada.

La experiencia de Fran Ruvira y Daniel Tornero

Sobre su participación en ‘Cine en curso’, Fran Ruvira ha señalado que “es una experiencia increíble de cine y vida. Acompañar a este grupo de jóvenes es un auténtico placer. Es una manera de conectar con esa experiencia más artesanal del cine de forma compartida entre muchas personas, desde la reflexión, la emoción y el descubrimiento. Como cineasta, también es una manera de reconectar con esas primeras veces, la ilusión de rodar por primera vez un plano, de visionar en grupo una película por primera vez y compartirlo”.

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universitat de València y la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Fran Ruvira (Alicante, 1983) se inició en el mundo del cine en el guion, producción y dirección de varios cortometrajes. Ha formado parte de departamentos de dirección, fotografía y producción de proyectos audiovisuales de naturaleza diversa como largometrajes, documentales de creación y proyectos de gestión cultural. Ha dirigido el largometraje ‘Orson West’ (2011) y recientemente el documental ‘Max Aub Mapa’ (2023).

Por su parte, Daniel Tornero ha señalado que “se trata de un proyecto maravilloso, que permite tanto a alumnos como a cineastas y docentes crear una relación entre el cine, el tiempo y la vida y generar una forma preciosa de habitar el mundo. Es, sin duda, un oasis creativo y sobre todo humano”.

Daniel Tornero (Alicante 1989) cursó estudios en Dirección Cinematográfica en el Centro de Estudios Ciudad de la Luz. Desde hace diez años trabaja como ayudante de dirección en diferentes proyectos. Ha sido seleccionado por la SGAE para su Taller de Desarrollo de Guion para películas de thriller y drama. Recientemente ha debutado en el documental con ‘Saturno’ (2023), una producción de Miguel Molina y Adán Aliaga de Jaibo Films que estuvo presente en la Sección Oficial de Documentales del pasado Festival de Málaga y en la que obtuvo la Biznaga de Plata de Premio al Público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí