Cuarta edición del Concurso Bankia de Orquestas

262

El IV Concurso Bankia de Orquestas de la Comunitat Valenciana, organizado por el Institut Valencià de Cultura, con la colaboración de Bankia y la FSMCV, ha seleccionado un total de cinco orquestas para participar en esta nueva edición del certamen, que tendrá lugar los días 1 y 2 de febrero de 2020 en el Palau de les Arts de València.

El concurso, como en ediciones anteriores, cuenta con dos categorías. Por un lado, en la categoría ‘Salvador Giner’ (para orquestas de entre 30 y 50 músicos) concurrirán la Jove Orquestra Unió Musical de Benaguasil, junto a la orquesta Ateneu Musical Schola Cantorum de la Vall d’Uixó y la Orquestra de la Societat Musical d’Alzira. Estos conciertos tendrán lugar el sábado 1 de febrero a las 17.00 horas.

El domingo 2 de febrero, a las 11:00 horas, será el turno de las orquestas participantes en la categoría ‘Martín y Soler’ (para orquestas de entre 51 y 70 músicos), en la que concurrirán la Orquesta Casino Musical de Godella y la Orquestra Simfònica de la Unió Musical de Llíria.

Tal y como se establece en las bases del concurso, las orquestas participantes tienen que ser orquestas no profesionales pertenecientes a las sociedades musicales valencianas federadas en la FSMCV.

El jurado, en esta cuarta edición, estará formado por personas expertas de reconocido prestigio como Enrique García Asensio (presidente), Saül Gómez e Isabel Villanueva (vocales).

El director corporativo de la Territorial de Bankia en València y Castelló, Jaime Casas, ha subrayado “que el Concurso Bankia de Orquestas, puesto en marcha en colaboración con la FSMCV y el IVC, es una oportunidad para poner en valor las orquestas de la Comunitat Valenciana y un impulso más a la cultura y la música de nuestra región”.

La directora adjunta de Música y Cultura Popular Valenciana del Institut Valencià de Cultura, Marga Landete, ha explicado: “El Concurso Bankia de Orquestas es una parte esencial de nuestro proyecto dedicado al fomento de las orquestas relacionadas con las sociedades musicales porque estimula la actividad y la motivación de nuestras orquestas y les permite una visibilización de su trabajo, que de otra manera sería muy complicada de conseguir”.

“Por parte de FSMCV, estamos muy satisfechos al comprobar que este proyecto alcanza ya su cuarta edición, lo cual pone de manifiesto el potencial orquestal de nuestras sociedades musicales. Esto nos impulsa a seguir trabajando por el fomento del tejido orquestal en el territorio valenciano, que sigue creciendo tanto en número como en calidad y, sobre todo, mostrarlo al púbico y compartirlo con la sociedad”, ha declarado Daniela González, presidenta de la FSMCV.

Bankia Escolta València

Esta iniciativa, celebrada por cuarto año consecutivo, forma parte del proyecto ‘Bankia Escolta València’, dirigido a promocionar y apoyar la música en nuestro territorio y al movimiento asociativo musical. El concurso está organizado por el Institut Valencià de Cultura, en colaboración con la FSMCV y con el patrocinio de Bankia. Todos los conciertos están abiertos al público, con entrada libre hasta completar aforo.

Su finalidad es promover y apoyar la interpretación y la difusión de la música sinfónica como parte fundamental del patrimonio cultural valenciano, así como fortalecer el entorno asociativo de las sociedades musicales y sus orquestas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.