Consorci de Museus y el Centre del Carme de València se suman a la Huelga Mundial del Clima

105 lecturas

'Nos declaramos en estado de emergencia climática'. Una pancarta gigante, de 7 x 4 metros cuadrados, ocupa la fachada del Centre del Carme Cultura Contemporània para mostrar su compromiso y el del ámbito artístico contemporáneo con el cuidado y la conservación del planeta.

Con esta iniciativa, el Consorci de Museus y el Centre del Carme de València se suman a la Huelga Mundial del Clima que se celebra hoy, y a la declaración de emergencia climática realizada por el Consell el pasado 6 de septiembre.

Según esta declaración, las instituciones de la Generalitat asumen la responsabilidad de dotar de un mayor impulso a la lucha contra el cambio climático. La declaración plasma formalmente la emergencia climática, aborda la crisis ecológica y da respuesta a las demandas de la sociedad civil.

Esta pancarta es el punto de partida de un nuevo proyecto en relación con la preservación del medioambiente en el que el centro de arte ha comenzado a trabajar. El estado de emergencia climática será uno de los ejes que atravesará la programación cultural del Centre del Carme para 2020.

Fachada del Centre del Carme Cultura Contemporània.

Según el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, "nuestra intención es poner el foco en la necesidad de concienciar y de tomar medidas en relación a la crisis medioambiental, mostrando el compromiso institucional desde la cultura".

Pérez Pont ha señalado que "el arte y especialmente la creación contemporánea no son ajenos a las problemáticas que preocupan a la sociedad y a su entorno, y en ese sentido el Centre del Carme se constituye en un vehículo vertebrador de voluntades y agitador de conciencias, con la intención de contribuir a un cambio global de comportamiento en relación a nuestro planeta y a los seres que lo habitamos".

Arte contemporáneo contra el cambio climático

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha constatado que el calentamiento del sistema climático es inequívoco, y tiene una clara influencia humana. Entre los compromisos adquiridos por la Generalitat en su declaración de emergencia se encuentra el de aumentar la conciencia de la ciudadanía y generar una actitud crítica y transformadora de la ciudadanía y de las administraciones públicas a través de la educación ambiental reglada y no reglada.

"En este punto el arte y la cultura tienen un papel principal como herramientas de sensibilización", ha señalado Pérez Pont, quien ha añadido que, "a todos los niveles y desde los diferentes ámbitos de nuestra sociedad, esta alarma medioambiental tiene que ser un punto de inflexión para tomar conciencia".

El proyecto en el que se trabaja desde el Centre del Carme para 2020 pretende abarcar esta problemática desde varias perspectivas: la cultural, la educativa, la activación social y la comunicativa.

No es la primera vez que el Centre del Carme y el Consorci de Museus abordan la preservación del medioambiente entre sus programaciones. El proyecto que el pasado año acogió el Centre del Carme, 'Jardín Autómata' de la alicantina Olga Diego, ha viajado este año a Taipei (Taiwán), y hace sólo unos días se expuso en la sede de la UNESCO, en París, de la mano del Consorci de Museus.

'Jardín Autómata', que se mostrará próximamente en la Lonja del Pescado de Alicante, es una gigantesca instalación formada por 60 esculturas inflables y electrónicas inspiradas en 'El jardín de las delicias' de El Bosco. Si la obra de El Bosco aludía al pecado de la carne, la instalación de Olga Diego señala que hoy el pecado es el plástico.

El artista valenciano Hugo Martínez-Tormo hizo suya también esta denuncia con su exposición 'La deriva de un gesto postromántico' en el Centre del Carme, en referencia a la contaminación de los océanos.

La cantidad de residuos plásticos que acaban a la deriva en los mares y océanos está creciendo exponencialmente cada década. De acuerdo con el informe 'El estado de los plásticos', publicado en 2018 por ONU Medio Ambiente, alrededor de 13 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año, cosa que daña la biodiversidad, las economías y nuestra salud.

Esta exposición, resultado de la primera edición de la convocatoria 'Escletxes' de producción y apoyo a la investigación, ha viajado este año a México, durante su Semana del Arte.

El futuro es ahora

Un autobús recorrerá las calles de València las próximas semanas con el lema 'El futuro es ahora', sobre la obra 'Afronauts' (2013) de Cristina de Middle, inspirada en la carrera espacial.

'El futuro es ahora' hace un paralelismo entre arte y ecología, sobre la necesidad de actuar ya, de cuidar el presente artístico y el de nuestro planeta para construir el futuro.

Este autobús anuncia la exposición sobre la 'Col·lecció d'art contemporani de la Generalitat', que se podrá ver en el Centre del Carme a partir del próximo 4 de octubre. En esta se pueden apreciar algunos ejemplos de artistas comprometidos con la preservación del medio ambiente, como la obra 'Marinas invertidas' de Vicente Tirado del Olmo, sobre el proceso de especulación por el que la visión del mar y el contacto con la naturaleza se convierten en mercancía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí