Compromís propondrá retransmitir los plenos en directo y crear simbólicamente el escaño 26

1 lecturas

Compromís per Torrent ha presentado una moción ante el Pleno del Ayuntamiento para abordar tanto la transparencia de las sesiones como la participación ciudadana en estas. Además, tratará la problemática de los horarios de los plenos que “en algunas ocasiones acaban bien entrada la noche y hacen difícil la conciliación familiar con la presencia y participación en la vida política de nuestra ciudad”, según afirma Víctor Medina, concejal de la formación valencianista.

Así, la propuesta supondrá retransmitir a través de la conocida red Youtube las sesiones plenarias en directo. “Debemos hacer más fácil el acceso al máximo órgano de decisión del Ayuntamiento, modernizándonos y poniendo encima de la mesa medidas que nunca otro municipio del Estado ha puesto aún en marcha”, refiriéndose a que de ser aprobada la moción de Compromís, Torrent sería la primera ciudad del Estado en utilizar Youtube para retransmitir los plenos. “La mejor forma de acercarse a la ciudadanía es utilizando sus propias herramientas de comunicación”, han declarado.

Según Medina, “esta es seguramente una de las mociones más firmes en materia de transparencia y participación ciudadana dentro de la Casa consistorial”, en referencia a la propuesta crear la figura simbólica del 'escaño 26'. “Cuando la ciudadanía interviene en los plenos su voz no queda registrada al no facilitársele el uso de ningún micrófono, por eso nosotros proponemos que haga uso de uno de los micros del Salón de Plenos habilitado para los concejales, aceptándose sentarse voluntariamente con nosotros durante su intervención como un concejal más”, ha explicado.

Finalmente, la moción también propone garantizar el derecho de la ciudadanía a grabar el pleno utilizando dispositivos propios, así como la apertura de las comisiones del Pleno a asociaciones, profesionales y movimientos sociales “que quieran participar en el debate con el resto de partidos sobre temas concretos de su ámbito de actuación”. A partir de ahora, por ejemplo, la PAH podrá debatir sobre mociones que afecten a los desahucios con el resto de concejales que integran las comisiones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí